Sin Categoría

Observadores internacionales aseguran que las elecciones fueron «creíbles, transparentes y limpias»

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) indica que la votación, el conteo y la transmisión de datos de las elecciones «siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías».

Carlos Iturgaiz, jefe de la MOE UE  explicó esto durante el informe preliminar que fue elaborado por los 81 observadores enviados por la UE para verificar el desarrollo de las elecciones presidenciales en los 14 departamentos de El Salvador. 

El jefe de la MOE UE sostuvo que «la misión estuvo presente en el país desde finales de diciembre, acompañando las distintas fases de las elecciones». 

«Durante la jornada electoral, los 81 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país”, indicó el jefe de la MOE UE. 

Iturgaiz agregó que los comicios presidenciales estuvieron marcados por «la campaña de baja intensidad», la cual se caracterizó por ser «ordenada y tranquila, a pesar de actividades partidistas que contravinieron el período de silencio electoral». 

«Los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”, señaló. 

La misión de observadores de la Unión Europea estuvo conformada por 56 observadores que trabajaron sobre el terreno en todo El Salvador, a los que se sumaron nueve analistas que integraron el equipo. 

A la observación de las elecciones, también se sumaron miembros del cuerpo diplomático europeo acreditados en el país, con los que el número total de observadores que aportó la UE fue de 81. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba