Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Embajador de palestina cuestiona ataque de Hamás a Israel, pero justifica la resistencia

El embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini, estuvo esta mañana en la entrevista Diálogo 21, donde aclaró que no aprueba el ataque suicida de Hamás contra Israel, pero señaló que la lucha palestina es justa y lleva años de ocupación israelí en el pueblo palestino.

El cáncer de este conflicto es la ocupación de Israel en Palestina, señalo el embajador y lamentó que muchos no entiendan esta realidad que está viviendo el pueblo palestino desde hace 75 años y cuestionó que muchos gobiernos no lo entiendan, incluyendo al presidente Nayib Bukele quien ayer brindó su postura como gobernante atacando a Hamás, que es una organización política militar que está en contra de los 75 años de ocupación que tiene Israel contra Palestina.

Marwan Burini dejó claro que no apoya el ataque de Hamás, pero reiteró que la guerra de Palestina es justa y lamentó que Bukele haya reaccionado anoche ante los hechos condenando los ataques del grupo Hamás que ha provocado un estado de guerra con Israel y cientos de muertes hasta el momento.

Ataques de Israel contra Palestina.

“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le podría pasar a Palestina es que Hamas desaparezca por completo (…) esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, expresó el presidente Bukele en su cuenta oficial de X.

En respuesta al ataque de Hamás, el ejército israelí lanzó este sábado 7 de octubre una intensa oleada de ataques sobre Gaza, pero el embajador Burini dijo que esto no es nuevo, y forma parte de los ataques a la resistencia palestina que durante años ha provocado una escalada de un conflicto que durante décadas ha marcado Medio Oriente.

El embajador Maywan Burini señaló que este conflicto inició alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzó a generar resistencia entre las comunidades.

Burini recordó que, tras la desintegración del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido Medio Oriente con Francia, indicó.

Dijo que esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes, señaló el embajador palestino.

Burini recordó que después de la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a asunto regional. Señaló que al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

El embajador Burini indicó que, para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada “destrucción” o “catástrofe”: el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.

Recordó que en 1967 la Guerra de los Seis Días, entre el 5 el 10 de junio tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria, lo que obligó que medio millón de palestinos huyeran.

El último conflicto árabe-israelí sería la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza.

Burini apuntó que el conflicto sigue e Israel está atacando Palestina con una fuerza militar poderosa y con la ayuda de Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden envió a Israel un buque de guerra para atacar Palestina y sobre eso nadie ha dicho nada, ni cuestionan, lo que a su criterio es una agresión de un país extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba