Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Asesinan a periodista colombiano Mardonio Mejía

La Voz de América

El periodista colombiano Mardonio Mejía fue asesinado a tiros en la tarde del miércoles, cuando se dirigía a su residencia en el municipio norteño de San Pedro, denunció la Fundación para la Libertad Prensa (FLIP). Poco después del crimen, las autoridades policiales apresaron a uno de los sospechosos del homicidio.

“Es terrible el asesinato del periodista Mardonio Mejía. Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa. Mardonio dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre”, escribió en su cuenta de la red social X el director de la FLIP, Jonathan Bock.

Según reportes oficiales replicados por medios locales colombianos, Mejía había asistido a una subasta ganadera. El periodista regresaba a su vivienda en motocicleta cuando fue interceptado por dos personas armadas que dispararon tres veces contra él, lo que provocó su muerte instantánea.

Poco después de conocerse el crimen, las autoridades del departamento de Sucre anunciaron una recompensa de más de 5.000 dólares para quien pudiera brindar información sobre el asesinato al “director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo y miembro de la Federación de Ganaderos de San Pedro”, según la gobernadora del territorio, Lucy García Montes.

García Montes denunció el asesinato en un video ​publicado en su cuenta oficial de X, donde aseguró que coordinaban “acciones que permitan dar con la captura” de los responsables del hecho “que enluta al periodismo de nuestro departamento”.

“Por eso hemos decidido establecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 5.100 dólares) a quien dé información que nos conduzca a la captura de los responsables de este lamentable hecho”, dijo la gobernadora.

Periodista asesinado.

La funcionaria expresó sus “más sentidas condolencias a la familia y a toda la comunidad periodística en este momento de dolor” y pidió a los colombianos. unirse “contra la impunidad” para evitar que hechos como este se repitan.

Tras la agresión, los dos responsables del asesinato de Mejía, reconocido dirigente ganadero de la zona, se dieron a la fuga sin ser identificados en un primer momento. Uno de ellos fue apresado poco después gracias a investigaciones de la policía, reportan medios locales colombianos.

Según el índice de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Colombia ocupa el puesto 139 de 180. Para la organización, la nación suramericana «sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas».

“La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales y mafias expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia”, denuncia RSF.

Botón volver arriba