Sin Categoría

PNC impacta a estructuras delincuenciales acusadas de crímenes

Redacción/Fotos: PNC

Unas 117 personas, miembros de estructuras delincuenciales fueron detenidas este lunes, por la Policía, durante un amplio operativo realizado en cuatros departamentos del país, y a quienes se les acusa de por lo menos 16 homicidios; entre estos figuran los casos de los vigilantes privados asesinados en días anteriores, en el centro capitalino, y de policías.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Howard Cotto, dijo que la operación, se enfocó a estos miembros de pandillas, quienes a pesar de que no residen en San Salvador, han cometido una serie de hechos delictivos en el Centro Histórico, principalmente en la zona del mercado Central.

Son alrededor de 11 estructuras delincuenciales las que han sido impactadas por la Policía, luego de que la Fiscalía emitiera más 200 órdenes de detención administrativas, 136 allanamientos, y entre los cuales figuran 10 cabecillas de estas, dijo el jefe policial.

Con estas detenciones, la Policía resuelve unos 16 casos de homicidios, 166 de extorsión, 68 casos de conspiración en el delito de homicidio, otros relativos a las drogas y el contrabando, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudanía en general.

El comisionado Cotto, manifestó que, en cuanto al delito de homicidio, varios de los detenidos estarían implicados en el asesinato de vigilantes privados de la zona comercial capitalina, así como en al menos nueve muertes de policías, ocurridas el pasado mes de enero.

En cuanto al delito de extorsión, el jefe de la Policía, aseguró que estos también estarían implicados en el cometimiento de este ilícito contra de comerciantes, llegando a obtener por este medio unos 25 mil dólares mensuales; asimismo exigían 7 mil dólares semanales a una ruta del transporte colectivo y a distribuidores de mercadería.

Con estas cantidades de dinero, muchos de los implicados han modificado su forma de vida, con viviendas de lujo, carros, y otros debido a que han tenido un enriquecimiento ilícito, de la zona comercial del Centro Histórico de San Salvador, dijo el jefe policial.

Esta operatividad, en la que participaron unidades como la División de Crimen Organizado (DECO), de Investigaciones de San Salvador y Mejicanos, así como la de Antiextorsiones, se produjo en 10 municipios de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba