Sin Categoría

Préstamo de $32 millones del BCIE no pude partirse

Nayib Bukele y cuatro diputados de ARENA propusieron que el préstamo de $32 millones para la construcción de las oficinas de las distintas fracciones legislativas que componen la Asamblea Legislativa se dividiera y una mitad fuera para la construcción y reparación de escuelas, sin embargo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo esta mañana que eso no es posible.

El  crédito de $32 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa no puede simplemente partirse en dos y destinen $16 millones para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, como propuso el presidente electo, Nayib Bukele, dijo el ministro Fuentes en la entrevista de TCS.

Fuentes dijo que ya hizo las consultas sobre ese tema y que el BCIE ha planteado que si se quiere reducir el monto del préstamo para el edificio legislativo, prácticamente se trataría de otro contrato y de la cancelación del actual.

“Dada la coyuntura que se ha dado, hemos consultado cuáles serían los procedimientos por parte del BCIE para hacer algunas modificaciones a este préstamo y si el préstamo fuera a disminuir de $32 millones a la cantidad que fuese, entonces, el BCIE tiene que hacer una reevaluación para ver si efectivamente el edificio que se quiere construir, que fue considerado, contratado y aprobado ya por la asamblea de esa forma, cumple todas las condiciones, pero esto sería prácticamente una nueva renegociación de un contrato porque habría que cancelar el contrato existente y hacer prácticamente uno nuevo”, explicó.

Lo mismo aplicaría si se requiere fondos para otros fines. En tal sentido, si el Estado quiere construir un edificio legislativo por $16 millones y destinar otros $16 millones para construir escuelas y bibliotecas, deberán ser dos créditos diferentes cada uno con su proceso de justificación, evaluación y autorización.

Fuentes dijo que el Estado está en proceso de cancelar 607 mil dólares por el diseño del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y que ha tenido que desembolsar otros $500 mil por el no uso del préstamo de los $32 millones.

“Año con año hemos pedido a la asamblea que nos diga si va utilizar el préstamo y año con año ellos nos vienen diciendo: sígalo prorrogando”, manifestó el titular de Hacienda respecto al crédito autorizado en 2016.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba