Sin Categoría

Prohíben extracción de arena en río El Sillero

A partir de hoy (viernes 15 de fabrero), la extracción de arena del río El Sillero, que divide a los municipios de Tonacatepeque y San José Guayabal, está prohibida, así lo anunciaron los alcaldes de ambos municipios ante habitantes de las comunidades aledañas al río.

La prohibición se sustentó tras varias reuniones y visitas de verificación de personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ambos municipios también acordaron coordinar acciones para que se mantengan las condiciones favorables del río, ya que es una solicitud de las diferentes comunidades de la zona.

De manera simbólica y con el acompañamiento de autoridades del MARN y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), colocaron el primero de varios rótulos de prohibición en uno de los accesos al río.

Otras de las acciones inmediatas que se realizará para la protección del río es la vigilancia de la zona en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Además de mantener jornadas de divulgación a las comunidades sobre estas disposiciones, elaboración de ordenanza de protección de recursos por parte de la municipalidad de San José Guayabal, ya que Tonacatepeque ya ha emitido su ordenanza al respecto; e involucrar a las comunidades en la reforestación de las parcelas colindantes al río (Plantatón 2019).

Esta serie de acciones surgieron de la participación activa de las comunidades que denunciaron extracciones ilegales en varios puntos del cauce y riberas del río ante el MARN a través de la mesa técnica de Tonacatepeque, un espacio creado por la SPTA para tratar problemáticas que afectan a la población.

La inspección técnica del MARN se realizó en coordinación con las unidades ambientales y concejales de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador, y San José Guayabal, de Cuscatlán, y líderes de las comunidades que se ubican en las riberas del río.

Durante la inspección se verificó que la extracción ocasiona la alteración del cauce del río, lo que puede incrementar la amenaza para los pobladores durante eventos extremos.

Ante este panorama y debido a que este río tiene poco arrastre de sedimentos y una lenta recuperación de los mismos, no se considera conveniente permitir la extracción de áridos del cauce ni de las márgenes.

Además, por los usos desmedidos para riego de hortalizas y otros cultivos, así como para el lavado de ropa, la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor por lo que se recomienda controlar los volúmenes de agua que se están extrayendo para mantener siempre un caudal aceptable para los pobladores que habitan aguas abajo del río.

En la actividad simbólica de colocación del primer rótulo de prohibición participaron el viceministro del MARN, Ángel Ibarra; la subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios; el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova; y el alcalde de Tonacatepeque, Roberto Herrera; el representante de la mesa temática de San José Guayabal, José Granados; y el representante de la mesa temática de Tonacatepeque, Agustín Hernández. Asimismo, participaron representantes de la PNC, concejales de ambos municipios, habitantes de las comunidades y niños y niñas estudiantes de centros escolares cercanos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba