Sin Categoría

Protocolo de traspaso de mando le compete a Cancillería no a Asamblea Legislativa

Nuevas Ideas dice que cuando se acuerde el lugar donde se hará el traspaso de mando, la Asamblea debe asistir a recibir la protesta constitucional del nuevo presidente y vicepresidente de la República.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, y Mauricio Durán dieron hoy que el acto de traspaso de mando presidencial le  corresponde a la Cancillería y no a la Asamblea Legislativa como lo ha asegurado el presidente del parlamento  Norman Quijano.

Sin embargo, Durán dijo que la propuesta del presidente electo Nayib Bukele es que el acto de traspaso de mando “se haga con la población salvadoreña” y señaló de “elitista” la manera en que se ha venido haciendo, pese a que la costumbre ha sido hacer el acto en la Asamblea Legislativa. Además señaló que en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones o en la Asamblea, el espacio es muy limitado y solo caben los funcionarios en su mayoría.


Federico Anliker y Nayib Bukele

“Lo que puedo observar es un repudio hacia la población salvadoreña que quieren marginar”, dijo.

Nuevas Ideas dice que cuando se acuerde el lugar donde se hará el traspaso de mando, la Asamblea debe asistir a recibir la protesta constitucional del nuevo presidente y vicepresidente de la República.

Agregaron que no es competencia de la Asamblea decidir dónde se realizará la toma de posesión, sino “recibir la protesta constitucional” en el lugar que se le indique. Tanto  Federico Anliker, como Mauricio Durán manifestaron que el acto protocolario del traspaso de mando le compete a la Cancillería, y que esta ha dejado de lado su deber.

“No ha habido voluntad de parte del gobierno central para que la transición se realice donde realmente debe de ser. Están empecinados en querer afectar el próximo gobierno”, dijo Anliker.

El jueves, cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció que la toma de posesión se haría en el Salón Azul, el presidente electo criticó la decisión y aseguró que no llegará a ese acto.

Ahora, reiteró que “los presidentes de El Salvador no se juramentan en la Asamblea” y que el último en hacerlo ahí “fue Álvaro Magaña, juramentado por d´Aubuisson en 1982”. “Pero Álvaro Magaña nunca fue electo por el pueblo, sino por la misma Asamblea como presidente provisional, mientras se realizaban las elecciones”, escribió en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba