Sin Categoría

Roger Arias aseguró que la UES seguirá luchando en contra de la privatización del agua

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Arias, aseguró que estar en el foro del agua no es primordial para el alma mater, y señaló que lo que sí es primordial es luchar e impedir que sea privatizada como lo quieren hacer los partidos ARENA, PCN y PDC.

Las declaraciones las expuso en el programa La Noche con José Luis Solórzano de Órbita Tv, este lunes 25 de marzo. “Estar o no en el ente rector (que administrará el agua) no es un punto de honor. La razón de nuestra lucha es garantizar el agua a los salvadoreños. Para ello exigimos que la conformación del ente rector tenga un carácter eminentemente público. No tiene nada que hacer el sector privado”, señaló.

Además denunció que una empresa embotelladora extrae en un pozo de Nejapa un total de 400 mil litros por segundo “sin pagar un solo centavo al Estado” por dicha extracción.

Arias recordó que el movimiento de protestas estudiantiles, donde entregaron la vida muchos estudiantes en los años 70 y 80 es que se lograron grandes transformaciones en el país, por lo que está dispuesto a que la UES retome ese papel. “Otra historia se hubiese cantado si nos hubiéramos manifestado en contra de la privatización de las pensiones, de la banca o de la telefonía”, señaló.

Según el rector, todo estaba listo en la Asamblea Legislativa para que se procediera a dejar un ente rector del agua en manos privadas, con los votos de ARENA y PCN y PDC, y aseguró  que el siguiente paso sería pasar a la privatización del recurso. “El acuerdo al que habían llegado los diputados, nos da la contundencia de que pretendían dar un bien público a los privados”, agregó, y que el mismo establecía que un director fuera propuesto “por la entidad representativa de los empleadores, que no es otra que la ANEP”.

También aseguro que hay otros interesados en dominar el sagrado líquido como el sector agropecuario e industrial, donde se encuentran los cañeros que utilizan agua en grandes cantidades para la producción.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba