Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Fiscalía acusará a detenidos de Industrias St. Jack’s bajo régimen de excepción

La Fiscalía General de la República se acogerá al Régimen de Excepción para acusar formalmente a los dos detenidos de Industrias St. Jack’s, Arturo German Martínez Rodríguez y a Efraín Antonio Ruballo, capturados el lunes anterior por la Policía Nacional Civil, por la contaminación del agua en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Martínez Rodríguez es el gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, mientras que Ruballo es el jefe de mantenimiento de Industrias St. Jack’s, empresa ubicada en el municipio referido.

El abogado José Rolando Aparicio afirmó ayer que los ejecutivos fueron trasladados este jueves por la Policía Nacional Civil al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán a la espera de que Fiscalía presentara el requerimiento fiscal, sin embargo, las horas pasaron y los fiscales no llegaron al juzgado.

Más tarde, Aparicio afirmó que les informaron, que la Fiscalía General de la República decidió acogerse a los 15 días que da el régimen de excepción para procesar a los gerentes de la empresa.

“El requerimiento estaba programado para ser presentado ahora a las 10:00 de la mañana (de ayer). No lo presentaron y el término de inquirir se les vencía a las 6:00 de la tarde, y tampoco lo hicieron. Entonces les van a dar el régimen de excepción, ya se los llevaron de regreso”, especificó el abogado.

Asimismo, Aparicio afirmó que Fiscalía “no tiene análisis, la caja residual que tienen como indicio, llegan las aguas residuales de todas las empresas del Plan de La Laguna, y no solo las de Industrias St. Jack’s”.

El abogado dijo que Fiscalía “aún no tiene claro el delito que va atribuir a los detenidos ante la carencia de evidencias y prueba de ello, afirmó que ya pasaron las 72 horas y no lo ha hecho, “me imagino que la falta de análisis es lo que ha detenido el requerimiento”.

El lunes anterior en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia se informó que Efraín Antonio Ruballo será procesado por los delitos de contaminación ambiental y perjuicio de la salud pública.

Tras los primeros análisis realizados al manto acuífero, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que la coloración roja del agua se debía a una “sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil”.

“Encontramos la fuente de la contaminación en la empresa textil St. Jack’s.”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter. La fábrica habría vertido la sustancia en las aguas de la quebrada El Piro, según las autoridades.

El mandatario mostró un video en el que el equipo de Medio Ambiente tomaba muestras del agua color rojizo.

“Hemos logrado llegar a la caja de aguas negras acá en el Plan de la Laguna que estaba generando la contaminación”, aseguró Fernando López, eso permitió a las autoridades ubicar «el origen» de las vertientes contaminantes. El titular del Marn manifestó que la fábrica no tiene planta de tratamiento de aguas residuales.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el ministro de Salud, Francisco Alabi y el presidente de ANDA, Rubén Alemán, fueron algunos de los funcionarios que llegaron al Plan de La Laguna, para realizar una inspección en la fábrica.

Arriaza Chicas manifestó en eran dos empresas las señaladas de la contaminación. La segunda según el director policial era Salvaplastic, S.A. de C.V.

El director de la PNC dijo que existía la “justificación legal” para la captura de Arturo Martínez al tratarse de “delitos contra la administración pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba