Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales
Tendencia

AMLO no felicita a Joe Biden y arriesga relación con Estados Unidos

Agencia

Una sucesión de esporádicas felicitaciones al presidente electo Joe Bidem se convirtió en un torrente, pero el presidente del mayor socio comercial de Estados Unidos aún no ha tomado el teléfono para felicitarlo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este fin de semana que el proceso electoral en Estados Unidos no ha terminado y que México esperaría a la resolución de varias demandas anunciadas por el presidente Donald Trump para felicitar al ganador.

“Con respecto a la elección en Estados Unidos, nosotros vamos a esperar hasta que se resuelvan las cuestiones legales”, dijo AMLO.

“No puedo felicitar a un candidato o al otro. Quiero esperar hasta que el proceso electoral haya concluido”., señaló López Obrador.

Es un comienzo de mal agüero para la relación AMLO-Bidem, ya de por sí lastimada por el hecho de que el presidente de México desairó al nominado presidencial demócrata en julio cuando viajó a Washington, D.C. para entrevistarse con Trump.

Compartiendo una frontera de 2,000 millas y una gran cantidad de temas bilaterales comunes, como el comercio, la inmigración y el muro fronterizo, los lazos entre Estados Unidos y México son una prioridad máxima.

López Obrador ha guardado resentimiento contra otros gobiernos, incluido el de Estados Unidos, por haberse apresurado a reconocer la victoria electoral de su oponente en 2006, el expresidente Felipe Calderón, sin esperar los resultados oficiales definitivos.

En protesta, López Obrador se burló de las instituciones de su país.

“Al diablo con ellos”, dijo, y bloqueó la principal arteria de la Ciudad de México, la Avenida Reforma, durante varias semanas, y eventualmente instaló lo que llamó “gobierno legítimo”, insistiendo en declar su triunfo y denunciar un “fraude”.

Un funcionario mexicano de alto rango que pidió no ser identificado por no tener autorización para hablar defendió la decisión de López Obrador diciendo que lo hizo para evitar que México fuera intimidado por Trump en sus últimos días como presidente.

Otro funcionario de gobierno que también pidió no ser identificado por falta de autorización para hablar dijo que la decisión era “vergonzosa” al destacar que líderes como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu —un confidente de Trump— y hasta un crítico de to Bidem, el primer ministro húngaro Viktor Orban, habían felicitado al nuevo presidente electo.

Cientos de miles de inmigrantes han sido afectados por restricciones impuestas por el presidente Trump en su combate a la inmigración legal e ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba