Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Analistas discuten las protestas del 15 de septiembre y los cambios a la Constitución de la República

En la Edición Especial de  Dialogo 21 se conversó sobre: evaluación de las marchas  del 15 de septiembre y los cambios a la Constitución de la República fueron parte de los temas que abordaron Tahnya Pastor, Julio Valdivieso, Marvin Aguilar y Ronal Umaña.

En su intervención, Julio Valdivieso señaló que las protestas y disturbios que realizaron los manifestantes el 15 de septiembre: «Tenía mucho tiempo de no observar una manifestación de descontento de la ciudadanía. La organización de estas marchas manda un mensaje claro de que en las decisiones del Gobierno hay que incluir a todos».

Tahya Pastor

Tahnya Pastor discordó con Valdivieso y compartió lo expresado por el Presidente Nayib Bukele de que hubo injerencia de gobiernos extranjeros: «En las marchas del 15 de septiembre hubo de todo un poco, siempre habrá personas descontentas por diversos temas que se van a manifestar. Yo también creo que hubo injerencia extranjera en la organización de las marchas».

Ronal Umaña señaló que la manifestación fue parte de la expresión popular: «En política la voz del pueblo es la voz de Dios y el 15 de Septiembre se escuchó la voz del pueblo. Una manifestación masiva como la que se vio el miércoles, no se puede tapar, hubo gente de todas clases sociales mostrando descontento popular».

Ronal Umaña

En ese sentido Umaña hizo un llamado a la reflexión del Presidente Bukele diciéndole que es momento de la madurez, momento de cambiar las cosas para que todo mejore en el país, es momento de hacer un alto en el camino, necesitamos a un estadista para que le dé un nuevo rumbo al país.

Marvin Aguilar compartió la idea de Umaña: «El 15 de septiembre ha nacido una nueva oposición en el país, este es el inicio de la campaña rumbo a las elecciones del 2024, comparto la posición de que el Gobierno debe de reflexionar, hay que tratar de no enojar a la gente».

Julio Valdivieso se unió señalando que: «El 15 de septiembre marca un punto de inflexión, hay que recapacitar, la situación puede mejorar o se puede desbordar. En este momento el Presidente debe de ser un verdadero estadista».

Julio Valdivieso

Marvin Aguilar dijo que: «Luego de lo que vimos en las manifestaciones el mensaje es que no debemos de temer al disenso, que hay que escuchar a la gente que sale a las calles, no descalificarlas».

La reelección presidencial

Sobre el tema de la reelección presidencial Julio Valdivieso: «Hay que saber administrar el poder y el disenso. La actitud de los diputados en las comisiones especiales, como si fueran inquisidores, aunque sea bueno lo que pretenden hacer, la percepción que dejan es negativa», Valdivieso añadió que: «Sigo manteniendo la defensa del estado de derecho, la actual Constitución no permite la reelección inmediata y en la reforma que se pretende impulsar tampoco se permite. Siempre he estado en contra de que la Constitución sea interpretada».

Marvin Aguilar

Marvin Aguilar dijo que hay ue reflexionar sobre la reelección y recordó la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez: «La historia dice que quienes han impulsado la reelección, desde el Presidente Martínez, han terminado mal, hay que tener cuidado con la adicción al poder».

Ronal Umaña se unió diciendo: «Estamos ante dos realidades: La interpretación de la reelección de la Sala de lo Constitucional, que debería de ser retirada, versus la visión de la reelección en el proyecto del Dr. Félix Ulloa».

Tahnya Pastor opinó diferente y les señaló que se está cuestionando los cambios a la Constitución: «Creo que no hay que satanizar a la jurisprudencia, estoy de acuerdo con la interpretación de la Constitución, ya que no hay suficiente especificidad en algunos temas».

Tahnya Pastor agregó que: «No hay peor falacia que asegurar que la Constitución no necesita ser reformada».

Julio Valdivieso apuntó: «Bajo el concepto de la interpretación de la Constitución se asegura que la Carta Magna dice cosas que en realidad no dice».

Ronal Umaña insistió en que se debe tomar en cuenta el clamor popular: «Los jueces no actuaron el 1 de Mayo pero ahora ya están actuando. La voz del pueblo debe de ser escuchada».

Marvin Aguilar dijo que a llegado el momento de crear un nuevo movimiento político, esto debido a que ARENA y el FMLN son dos partidos que van en decadencia: «El 15 de septiembre el pueblo alzó la voz, es momento para una nueva oposición, es momento de crear un nuevo movimiento político».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba