Sin Categoría

Tojeira señala que abrir el proceso contra los autores intelectuales de la masacre de los jesuitas y dos colaboradoras es justo

Ante la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal que ordenó abrir el proceso contra los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el padre José María Tojeria, dijo que al sistema judicial no le quedaba más remedio que darle la razón a los demandantes.

Tojeira añadió que la defensa está en su derecho de apelar el fallo judicial, pero señaló que “son peticiones abusivas y están repitiendo exactamente lo mismo, en diversos momentos y lugares”.

Tojeira, como representante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, sostiene que el sistema judicial está cansado de tanta apelación y quiere empezar la investigación del proceso penal por el caso jesuitas, a tal grado que han pedido a la Fiscalía General de la República, que presente el requerimiento que de paso a la audiencia inicial.

El sacerdote jesuita sostiene que este tribunal ya tenía preparada esta resolución, la cual consta de 100 páginas, que no se elabora en tres días. Resolución que a juicio de Tojeira “ha sido una respuesta adecuada y buena”.

Y es que este proceso investiga a los autores intelectuales del asesinato y los colaboradores inmediatos. En los que relaciona al expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, como Comandante General de las Fuerzas Armadas. También a jefes y miembros del Estado Mayor: René Emilio Ponce (fallecido), Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios.

Tojeira señaló que: “Es una noticia que la esperábamos y creemos que tenemos las razones adecuadas para pedirlo”. Con esta acción el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, deberá programar la audiencia inicial, luego de que la FGR presente el requerimiento fiscal, el cual debe estar apegado a la realidad actual del ámbito jurídico salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba