Sin Categoría

Triángulo Norte acuerda detener caravanas de migrantes

En el marco de la IV reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirtjen Nielsen, realizada en nuestro país se abordaron los temas de la seguridad y migración en la región, entre ellos las  caravanas de hondureños y salvadoreños que pretenden entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“Tratando de tener orden, donde hay caos”, fueron las palabras de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, kirtjen Nielsen, quien participó en la reunión de secretarios y ministros de seguridad.  Nielsen hizo un llamado e invitó a tomar un acuerdo para detener las caravanas de migrantes irregulares que parten de los países de la región hacia Estados Unidos.

“Quiero darle las gracias a mis colegas, por tener la determinación y aumentar la cooperación para detener las caravanas de migrantes. Es un nuevo fenómeno, tenemos que entender su propósito, sus planes, y asegurar que aquellos, que son vulnerables sean protegidos” comentó en el cierre de la reunión, la secretaria Nielsen.

Los temas centrales de la reunión fueron los de la seguridad en la región y la migración irregular, para que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras incrementen sus esfuerzos para hacer comprender a los ciudadanos que viajar de manera irregular a Estados Unidos es un riesgo para la vida de niños, niñas y mujeres.

El tema de la migración fue abordado porque durante los últimos cuatro meses miles de hondureños y salvadoreños han integrado caravanas de migrantes hacia los Estados Unidos. Esto ha generado un conflicto con el Gobierno de Donald Trump, por que no se detuvieron estas caravanas.

“Tengo que ser clara, que Estados Unidos es una nación con pasión, que damos la bienvenida a la mayoría de los migrantes y esperamos continuar con esta práctica. Pero no podemos elegir a aquellos que deciden quebrantar la ley de tomar este paso. Tratamos de trabajar con todos los ministros, para proteger a los que necesiten protección y a aquellos que abusen la ley”, afirmó.

“Suficiente, basta. No podemos permitir que los niños sean explotados, las mujeres violadas y que los migrantes sean víctimas de violencia de estas organizaciones criminales. Hemos llegado a un acuerdo, el Ministro es claro (…) y juntos vamos a buscar formas conjuntas y la manera de trabajar”, agregó.

Caravana de migrantes

En otros temas, la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, explicó que el tema del Programa de Protección Temporal (TPS) se encuentra en pausa, suspendido para El Salvador y que el congreso estadounidense es el único que puede decidir si darle o no un estatus legal a los 200 mil salvadoreños que permanecen en Estados Unidos bajo el TPS que culmina en septiembre.

“El congreso es la única entidad que está autorizada para dar estatus legal, estamos trabajando con ellos con respecto a los TPS, yo misma he acompañado los esfuerzos para dar una condición legal. Vamos a trabajar», dijo.

Tenemos un litigio, el programa va a vencer en septiembre”, explicó.  Y es que con la terminación del programa de TPS, el Gobierno está trabajando para establecer un estatus legal para los salvadoreños bajo este programa, pero ante un litigio en la corte suprema de justicia de Estados Unidos, de momento se encuentra en pausa, afirmó.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba