Sin Categoría

Trump declara emergencia para muro fronterizo, panel de House lanza sonda

El presidente Donald Trump declaró el viernes una emergencia nacional en un intento por financiar su muro prometido en la frontera de Estados Unidos y México sin la aprobación del Congreso, una acción que los demócratas prometieron desafiar como una violación de la Constitución de los Estados Unidos.

La decisión del presidente republicano, que elude al Congreso, busca cumplir con el compromiso de la campaña presidencial de 2016 de construir un muro fronterizo en el que Trump insiste, es necesario para reducir la inmigración ilegal que él culpa de traer el crimen y las drogas a los Estados Unidos.

En cuestión de horas, la acción fue impugnada en una demanda presentada en nombre de tres terratenientes de Texas, diciendo que la declaración de Trump viola la Constitución de los Estados Unidos y que el muro planeado infringiría sus derechos de propiedad.

Tanto California como Nueva York dijeron que ellos también planeaban presentar demandas.

Horas después del anuncio de Trump, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, dijo que había iniciado una investigación sobre la declaración de emergencia.

En una carta a Trump, los demócratas del comité le pidieron que se presentara para una audiencia con los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia involucrados en la acción. También solicitaron documentos legales sobre la decisión que llevó a la declaración, estableciendo una fecha límite para el próximo viernes.

«Creemos que su declaración de una emergencia muestra un desprecio imprudente por la separación de poderes y sus propias responsabilidades bajo nuestro sistema constitucional», dijo la carta, firmada por el presidente Jerrold Nadler y otros demócratas principales en el panel.

El viernes, Trump también firmó un proyecto de ley de gastos del gobierno bipartidista que evitaría otro cierre parcial del gobierno mediante el financiamiento de varias agencias que de otro modo habrían cerrado el sábado.

El proyecto de ley de financiamiento representó una derrota legislativa para él, ya que no contiene dinero para su muro propuesto, el foco de las semanas de conflicto entre Trump y los demócratas en el Congreso.

Trump no mencionó el proyecto de ley en comentarios confusos a reporteros en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

Él había exigido que el Congreso le proporcionara $ 5.7 mil millones en fondos de pared como parte de la legislación para financiar a las agencias. Eso provocó un cierre histórico del gobierno en 35 días en diciembre y enero que perjudicó a la economía de EE. UU.

Al reorientar su búsqueda de fondos del muro hacia una estrategia legalmente incierta basada en declarar una emergencia nacional, Trump corre el riesgo de meterse en una larga batalla legislativa y legal con los demócratas y dividir a sus compañeros republicanos, muchos de los cuales expresaron graves reservas el viernes sobre la acción del presidente.

Quince demócratas en el Senado controlado por los republicanos presentaron una legislación el jueves para evitar que Trump invoque poderes de emergencia para transferir fondos a su muro de las cuentas que el Congreso ya ha comprometido con otros proyectos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba