Un día como hoy

Un 14 de marzo de 1883 murió Karl Marx

Nació en Tréveris, ciudad al sur de Prusia, uno de los muchos reinos en que Alemania estaba fragmentada el 5 de mayo de 1818. Y murió en Londres, Inglaterra, el 14 de marzo de 1883.

Hijo de Herschel Marx, abogado y consejero de la justicia, descendiente de judío, era perseguido por el gobierno absolutista de Federico Guillermo III. En 1835 concluyó el curso de secundaria en el Liceo Friedrich Wilhelm.

En ese año y buena parte de 1836, Karl estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn.

A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán. Marx se alinea con los “hegelianos de izquierda“, que buscan analizar las cuestiones sociales, fundamentadas en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania.

Entre 1838 y 1840, se dedica a la elaboración de su tesis. Se doctoró en Filosofía en 1841, en la Universidad de Iena, con la tesis “La Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro“.

Por motivos políticos, Karl no es nombrado profesor, las universidades no aceptan maestros que siguen las ideas de Hegel. Desilusionado, se dedica al periodismo. Escribe artículos para los anales alemanes, de su amigo Arnold Ruge, pero la censura impide su publicación.

En octubre de 1842, se traslada a Colonia, y asume la dirección del diario Gazeta Renana, pero poco después de la publicación del artículo sobre el absolutismo ruso, el gobierno cierra el periódico.

En julio de 1843, se casa con Jenne, hermana de su amigo Edgard von Westphalen. La pareja se traslada a París, donde Marx junto con Ruge funda la revista “Anales Franco Alemanes“, y publica los artículos de Friedrich Engels.

También publica “Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” y “Sobre la cuestión judía”. Ingresa a una sociedad secreta, pero es expulsado de la ciudad.

A fines de 1844, Marx comienza a escribir para el “Vorwärts”, en París. Las opiniones desagradan al gobierno de Federico Guilherme V, emperador de Prusia, que presiona al gobierno francés para expulsar a los colaboradores de la publicación, entre ellos Marx y Engels.

En febrero está obligado a salir de Francia y va a Bélgica.

Se dedica a escribir tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento obrero europeo. Funda la “Sociedad de los Trabajadores alemanes”Junto con Engels, adquieren un semanario y se integran a la “Liga de los Justos”, entidad secreta de obreros alemanes, con filiales por toda Europa.

En el Segundo Congreso de la Liga, se les pide que redacten un manifiesto.

El 21 de febrero de 1848, basándose en el trabajo de Engels, Los Principios del Comunismo, Marx escribe el “Manifiesto Comunista”, donde esboza sus principales ideas con la lucha de clase y el materialismo histórico.

Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo. Poco tiempo después, Karl y su mujer son arrestados y expulsados de Bélgica.

Después de varios exilios y privaciones, Marx finalmente se instala en Londres. A pesar de la crisis, en 1864 funda la “Asociación Internacional de los Trabajadores”, que se conoce como “Primera Internacional”. Con la ayuda de Engels, publica en 1867, el primer volumen de su más importante obra, “El Capital”, en el que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba