Acción Policial

A juicio a 27 pandilleros acusados de cobrar un millón anual de extorsión en mercado La Tiendona

Esta mañana, el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador envió a juicio a 27 pandilleros del Barrio 18 que controlaban la extorsión en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los imputados forman parte de un grupo de 53 pandilleros que se encargaba de recolectar 50,000 dólares mensuales de extorsiones a los vendedores del centro de mayoreo.

Los desembolsos de las víctimas estaban establecidos de manera periódica, pero los pandilleros también exigían algunos «cobros en concepto de aguinaldo en diciembre» y otras bonificaciones. En total, lo ingresos de la estructura criminales rondaban el millón de dólares al año, según pesquisas.

Los procesados están perfilados como pandilleros de la tribu Concepciones Locos, del ala revolucionaria del Barrio 18. La estructura era liderada por Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias «Saico», quien obtenía ganancias mensuales de aproximadamente 16 mil dólares en concepto de extorsión, de acuerdo con la información fiscal dada en el momento de las capturas.

Capturas de pandilleros en La Tiendona.

Los presuntos extorsionistas de La Tiendona fueron capturados durante un operativo llamado Escudo Regional III, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre del año pasado en siete departamentos del país, y de manera simultánea en Honduras y Guatemala.

Además de la extorsión, la fiscalía sostiene que los imputados están vinculados con los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tenencia y portación ilegal de armas de guerra, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de extorsión.

Los detalles de la audiencia preliminar no fueron profundizados por las partes debido a que, según dijeron, el proceso tiene reserva total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba