Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

La ONU afirma que Israel no respeta el derecho internacional

AFP

Israel vulnera el derecho internacional con sus “incesantes” bombardeos en Gaza, que arrasan barrios y en los que mueren miles de palestinos, declaró la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.

Francesca Albanese, abogada italiana y académica de derechos humanos, declaró en una conferencia de prensa en Madrid que “Israel ha hecho una serie de cosas que son muy ilegales, muy ilícitas”.

Aunque Israel tiene derecho a la legítima defensa, debe respetar el derecho internacional humanitario “para proteger a las personas que no participan activamente en el combate”, añadió.

Esto significa distinguir entre combatientes y civiles y garantizar que los ataques militares son proporcionados, para evitar daños excesivos a los civiles y a las infraestructuras civiles, como los hospitales, precisó.

“En lugar de eso, lo que ha ocurrido son más de 100 días de bombardeos incesantes: las dos primeras semanas se utilizaron 6.000 bombas a la semana, bombas de 2.000 libras [unos 900 kg], en zonas muy concurridas”, dijo Albanese.

“Los principales” hospitales, “fueron cerrados, bombardeados o tomados por el ejército. Ahora la gente muere no sólo por las bombas, sino porque no hay infraestructura sanitaria suficiente”, señaló.

Miles de niños amputados

“El número de niños que son amputados cada día es espeluznante, uno o dos miembros. Durante los dos primeros meses se practicaron amputaciones a 1.000 niños sin anestesia. Es una monstruosidad”, añadió.

Los combates han asolado el territorio palestino desde que milicianos de Hamás realizaron un ataque en el sur de Israel que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.

Israel respondió con una campaña aérea y terrestre, matando al menos a 24.620 personas, 70% eran mujeres, niños y adolescentes, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernado por Hamás.

México y Chile piden investigar crímenes en conflicto Israel-Hamás

México y Chile presentaron ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de Palestina para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, informaron ayer ambos gobiernos.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte” señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Botón volver arriba