Nacionales

Abogados de Nicaragua ponen demanda judicial para la deportación de Mauricio Funes y su familia

El colectivo de abogados de Nicaragua interpuso este jueves  ante la Corte Suprema de Justicia un recurso legal contra la nacionalización del expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, acusado de corrupción en su país, donde se dice malversó $351 millones.

La organización de abogados “Defensores del Pueblo” impulsa un recurso legal en contra la nacionalización de Mauricio Funes, acusado de corrupción en El Salvador. Los abogados consideran que  la decisión del parlamento nicaragüense de otorgarle la nacionalidad viola la Constitución de Nicaragua.

Los abogados pusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la nacionalización de Funes, con el argumento de que atenta contra los principios  de justicia y derechos, consignados en la Carta Magna de ese país y viola la legislación correspondiente.

El vocero de los abogados, José Antonio López, dice que: “Funes está como refugiado, y la ley de migración y extranjería establece claramente que existen dos categorías para ser ciudadano nicaragüense. Uno que es residente temporal y después pasas a ser residente permanente. La ley exige tres años, el señor Funes a viva voz. Así lo deja establecido el canciller Samuel Santos. Es de que él (Funes) manda su solicitud el 31 de agosto de 2016, para cumplir los tres años que la ley dice y el señor Funes estaría cumpliendo los tres años el 31 de agosto de este año y para poder solicitar la residencia permanente tiene que estar cuatro años, es decir que para que el señor Funes pudiera haber pedido la nacionalización como nicaragüense debió haber esperado cuatro años, que eso se vence el 31 de agosto de 2023. Por lo tanto, aquí se está violentando la Constitución Política en su artículo 5 que dice que Nicaragua, en su principio es la justicia. Asimismo, establece en su artículo 6 que Nicaragua es un Estado social de derecho, entonces vemos que los trámites que se le hicieron al señor Funes carecen de legalidad”.

El abogado continúa diciendo: “Otra de las irrelevantes que nosotros encontramos es que la solicitud de asilo no se hace a cancillería, se hace ante la Comisión Nacional de Refugiados, la misma ley de migración y extranjería cita que los asilados y refugiados se regirán bajo esta ley que estamos citando”

Además el demandante amplía que: “Asimismo, (la constitución) dice que no se le dará asilo a aquellas personas que hayan cometido graves delitos en su país, y el señor Funes tiene varias causas abiertas en su país, por lo tanto, nosotros estamos haciendo lo que la ley manda, posteriormente si la Corte Suprema de Nicaragua no da lugar, vamos a recurrir ante la Corte Centroamericana de Justicia, vamos a ir a un órgano centroamericano para que vea este caso. Aquí no se ha respetado el Estado de Derecho y las leyes”.

Habrá que esperar en los próximos días cuál es la resolución judicial ante esta iniciativa y si el Gobierno de El Salvador acompaña esta iniciativa para fortalecer la demanda.

Mauricio Funes se siente seguro en Nicaragua

Desde su cuenta de Twitter, Funes ha expresado: “Con esto de la extradición es cada día más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó asilo político al expresidente Funes y a su familia desde septiembre de 2016.

Además Ortega ha brindado trabajo a Funes y a su hijo Diego Funes Cañas, quien labora como asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. El mismo Funes reaccionó desde su cuenta de Twitter y afirmó: “No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración centroamericana. Segundo, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba