Judiciales

Absuelven a Antonio Saca y Francisco Flores y tres más por lavado de dinero

La Cámara falló a favor de los procesados por lavado de dinero y activos por el desvío de los fondos de China-Taiwán y revocó la decisión del Juzgado Segundo de Paz, procediendo a declarar el sobreseimiento definitivo de la responsabilidad penal contra un grupo de personas, entre ellos los expresidentes Antonio Saca y Francisco Flores.

La Cámara argumentó que al momento en que se inició el proceso, el 1 de marzo de este año, ya habían transcurrido 14 años y 11 meses desde el 30 de abril de 2004, cuando supuestamente se consumó el delito.

Los favorecidos son: los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Guillermo Flores Pérez; el expresidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) Gerardo Antonio Balzaretti Kriete; Juan Tennant Wright Castro y José Mauricio Felipe Samayoa fueron sobreseídos del delito de lavado de dinero y activos por el desvío de los fondos de China-Taiwán.

Ellos presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo penal de la Primera Sección del Centro contra la resolución emitida por la Juez Segundo de lo Penal de San Salvador alegando la extinción de la acción penal por prescripción.

La Cámara falló a favor de los procesados y revocó la decisión del Juzgado Segundo de Paz, procediendo a declarar el sobreseimiento definitivo de la responsabilidad penal.

En la resolución se señala que la Fiscalía General de la República tuvo conocimiento del supuesto delito el 21 de enero de 2014 (mientras Luis Martínez era fiscal general) cuando el período de diez años aún no había prescrito, y aun así retrasó el proceso hasta permitir que el plazo se venciera.

En la misma resolución se advierte que el partido ARENA se encuentra “directamente vinculado” en el caso como “entidad beneficiada con los fondos distribuidos” por lo que deberá citarse al representante legal del partido en la audiencia especial de  determinación de responsabilidad civil que se realizará en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, tomando en cuenta que es posible que el partido sea señalado como responsable civil subsidiario.

El presidente Nayib Bukele reaccionó en Twitter criticando la resolución de la Cámara. «Después, los mismos de siempre salen defendiendo a los “jueces”, que ellos “solo velan por la justicia”, que “solo están del lado de la constitución”. Vean lo que acaban de hacer hoy: dejar libres corruptos. No porque no eran corruptos, sino porque “había prescrito el plazo”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba