Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Instalan el Consejo Superior de Trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañado por autoridades del Estado, empresa privada y sectores productivos, instaló este lunes el Consejo Superior de Trabajo, tras seis años inactivo en el país.

Este grupo consultivo será el ente rector en materia laboral de El Salvador y mantendrá un dialogo social tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores.

«Después de 6 años de inactividad volvemos nuevamente a esta mesa de trabajo», Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Este día estamos cerrando una página negra en el país, abrimos una nueva, así como nos lo ha pedido nuestro presidente Nayib Bukele con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (…) Al inicio el acercamiento no fue fácil, porque venía de un gobierno utilizando el músculo del Estado con acciones permanentes de persecución tanto empresarial como laboral”, manifestó el funcionario.

“Se terminaron las persecuciones al sector empresarial. Estamos en la vía de un solo compromiso. Con Dios de hacer las cosas bien y con el pueblo para solucionarles sus problemas laborales”, añadió.

Castro señaló que esta acción marca el inicio en la búsqueda de reivindicar los derechos laborales de los salvadoreños.

“No tenemos 5 años para solucionar las cosas; tenemos que empezar ahora. Esa es la indicación para el Gabinete de Gobierno garantizar las reglas claras y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho”, acotó.

«Para nosotros es de gran satisfacción reactivar nuevamente este Consejo Superior del Trabajo. Estamos convencidos de que los salvadoreños tenemos mucho que dar para abrir esas oportunidades que tanto necesita El Salvador», señaló el vicepresidente del sector empleador Luis Cardenal.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cáder, mostró su optimismo de cara al trabajo que se realice en este Consejo.

“Es un compromiso de salvadoreños, es un compromiso de mucha responsabilidad con el sector empresarial, la instalación de este Consejo implica un renacer de las buenas relaciones que todos esperamos entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, expuso.

En la misma línea, Vilma de Huezo, vicepresidenta del Sector de Trabajadores, dijo que esta mesa de dialogo servirá para buscar acuerdos que beneficien al país.

“No existe en el país cultura de diálogo social. Existe la necesidad de un diálogo blanco y fructífero entre los sectores. Como trabajadores le apostamos al dialogo social para la confianza mutua. El Consejo es para discutir temas de nación y establecer políticas públicas”, sostuvo.

Al acto también asistió el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien avaló el esfuerzo del gobierno y la empresa privada por mejorar la economía salvadoreña.

“Esto da confianza a todos los actores involucrados, esto fomenta la atracción de inversión porque establece las reglas claras y nos permite ser parte de esas 191 naciones que están aglutinadas en la OIT y ya no aparecer como un país violador de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, apuntó.

Por seis años El Salvador figuró en la lista corta de países que incumplen los convenios de la OIT. La instalación de este Consejo forma parte de los compromisos adquiridos por el ministro Castro en su pasada visita al seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba