Sin Categoría

Advertencia por lluvias tipo temporal

La Dirección General de Protección Civil emitió este mediodía (miércoles) una advertencia por las lluvias de tipo temporal que se esperan desde hoy hasta el viernes, debido a una baja presión que se ubica en el Golfo de Fonseca.

Un informe especial difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que se esperan lluvias con “intermitencia, dispersas  a generalizadas, sobre la franja costera y cadena volcánica del oriente y centro” de El Salvador.

Además, para la tarde “no se descartan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte y central”.

Por la noche se registraron lluvias con fuerte actividad eléctrica sobre la cordillera volcánica central y occidental, así como al oeste del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en los alrededores de Tecoluca y Zacatecoluca. También, en la zona norte del país y en los alrededores de Arambala (Morazán) y Citalá (Chalatenango).

El jueves se prevé que continuará ingresando humedad desde el océano Pacífico, lo que provocará lluvias “a distintas horas a lo largo del día sobre la zona costera y cadena volcánica del país, con énfasis al oriente y franja central del territorio, las cuales podrían intensificarse en el transcurso del día”, indicó la institución. En la tarde se esperan tormentas y chubascos de fuerte intensidad en distintas zonas del país.

Para el viernes, el pronóstico del MARN indica que se tendrán lluvias a distintas horas “con cierta intermitencia principalmente en la franja costera del país y, en horas de la tarde, algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad principalmente en la zona occidental y oriental”.

El MARN indicó que es posible que la baja presión “se mueva con lentitud al sur de El Salvador” y agregó que el fenómeno “se vigila por su cercanía a la costa de Nicaragua, pues existe una menor probabilidad que ingrese a tierra y se debilite”.

Protección Civil recomendó a las alcaldías que mantengan equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros en el caso que tengan municipios con antecedentes de anegamientos de calles urbanas por la incapacidad de drenajes.

Además, pidió específicamente a las comisiones municipales de Protección Civil de Pasaquina (La Unión) y Jucuarán (Usulután) que activen un sistema de monitoreo en las zonas con alta susceptibilidad de derrumbes, tomando en cuenta el pronóstico de lluvias para esa zona y la acumulación de humedad en el suelo de las últimas 24 horas.

Por otra parte, Protección Civil dijo que las alcaldías de los municipios en la zona costera deben activar un sistema de monitoreo en los lugares con mayor susceptibilidad a crecimiento o desbordamiento de ríos y bocanas.

A la población en general se solicitó que mantengan limpios los canales y tuberías de drenaje, y que no lancen basura a ríos, quebradas y calles. Si se tienen dudas de la estabilidad de árboles o ramas debe avisarse inmediatamente a las autoridades.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba