Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

MAGA investiga plaga de langostas voladoras en Petén

SOY502

El ministro de Agricultura, José Ángel López, informó que este martes 14 de julio una brigada técnica saldrá de San Benito, Petén, para verificar si es real que hay una infestación de langostas en una plantación de maíz ubicada en Las Cruces, en ese departamento norteño.

«Sabemos que esta plaga es sistémica en Jutiapa, en el Cerro de la Víbora de Los Horcones, y sabemos también que ha afectado en Mopán, donde ya la estamos combatiendo», indicó el funcionario. «Nuestro grupo de técnicos va a constatar si está presente en Las Cruces para tomar las medidas pertinentes».

Los agricultores guatemaltecos, así como las autoridades del ramo, han mostrado preocupación por la posible llegada de una plaga de langostas voladoras, calificada como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Desde el año pasado, se registró en el Cuerno de África el peor brote de estos voraces insectos en los últimos años y se teme que acaben con toneladas de alimentos.

En días recientes, circularon en redes sociales imágenes de una oleada de langostas detectada en Petén. Los agricultores solicitaron la intervención de las autoridades pues estos animales, si no se detienen a tiempo, pueden devastar cultivos enteros.

El ingeniero agrónomo José Lugo, quien supervisa plantaciones en el altiplano y la costa de Guatemala, indicó que las langostas atacan una gran variedad de cultivos: desde maíz, frijol y arroz, hasta hortalizas, cítricos e incluso pastos, con lo cual afectan también a la ganadería.

«Es muy importante realizar monitoreos preventivos, antes de que se instale una de estas poblaciones porque son muy destructivas, una manada de 80 millones de especímenes puede acabar con 100 toneladas de materia verde al día», explicó Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba