Nacionales

Agua contaminada distribuida por ANDA se convierte en “el talón de Aquiles” del gobierno

La indignación por el mal olor y sabor, así como la escasez, del agua que distribuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha provocado una lluvia de críticas contra el gobierno por lo expresado por algunos funcionarios que incluso aseguran que “Sí” se puede beber.

Por: Carlos Mario Recinos.

La Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por diversas instituciones de Gobierno, anunció el sábado pasado que ha tomado acciones ante una supuesta proliferación de algas en el río Lempa, situación que ha afectado el olor y sabor del agua en algunas zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las autoridades afirmaron que el color y olor del agua es una “situación atípica” y que es “un fenómeno natural” que no se podía prever, pero que ya están trabajando para solucionar la situación.

«Esto, como le digo a la prensa y a la población salvadoreña, es una situación atípica, unas algas que han proliferado de manera masiva y que tampoco responde a la época en que encontramos estas algas. Lamentablemente esto ha ocasionado un mal olor y sabor en las aguas de la población salvadoreña que es la cae por los chorros», apuntó el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El funcionario aseguró en todo caso que la Comisión Nacional de Protección Civil ya se encuentra trabajando «para limpiar todo el sistema de estas algas que generan todo este mal olor y sabor». La Comisión se encuentra integrada por autoridades de los Ministerios de Obras Públicas, Defensa, de Salud, de Gobernación y ANDA.

Durante la conferencia, las autoridades no detallaron el tipo de alga que está afectado la calidad del agua que llega a través de ANDA a decenas de hogares del Área Metropolitana de San Salvador.

En respuesta…

Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), aseguró este lunes que el color del agua que distribuye la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no es producto de algas, sino de contaminación.

“Las algas pueden contribuir un poco en el olor, quizá hasta en el sabor. Pero el color que trae el agua, eso no es producto de algas”, dijo Navarro.

El ambientalista tildó de irresponsable a los funcionarios de gobierno que han dicho que el agua que está distribuyendo ANDA puede ser consumida; el pasado jueves, el presidente de ANDA, Frederick Benítez, aseguró que el sabor y olor del agua que estaban proveyendo era producto de algas en el río Lempa que no eran dañinas para la salud.

Al día siguiente, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo que el agua de ANDA puede consumirse. Sin embargo, recomendó hervirla antes.

Para Navarro, las declaraciones de los funcionarios de gobierno son “irresponsables”, pues, a su criterio, no es cierto que el agua sirva para consumo humano.

“Yo creo que los funcionarios deberían de tener un poco más de precaución en lo que dicen. A mí me sorprende la facilidad con la que hablan… Yo le recomendaría al señor presidente que mejor le exija a los ministerios dejar hablar a los técnicos, que no ponga a los políticos que no saben nada”, agregó Ricardo Navarro.

Mientras tanto los políticos…

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, se excusó este lunes de asistir a la Asamblea Legislativa porque aseguró está atendiendo la emergencia por el agua, algo que los diputados de la Comisión de Obras Públicas lamentaron porque tenían previsto consultarle sobre la problemática sobre la calidad del agua.

El diputado Carlos Reyes, de ARENA, expresó que lamentaban su ausencia, ya que esperaban preguntarle por las quejas de la población por la calidad del agua.

El problema de la calidad del agua que está llegando a las viviendas de diversas colonias del Gran San Salvador continúa y los diputados exigen al gobierno una pronta solución y entregar resultados sobre estudios que se han hecho sobre el origen del problema.

En ese sentido, diputados del FMLN presentaron una solicitud para que el Ministerio de Salud y la ANDA envíen a los resultados de los exámenes que certifican la calidad del agua que se está suministrando.

El FMLN cuestionó que el Gobierno esté recomendando a la población tomar agua cuando no han hecho análisis del agua y no hay certeza de su calidad.

La diputada Martha Evelyn Batres de ARENA, también explicó que no hay información suficiente que aclaren cuál es la calidad del agua y recordó que en el pasado se han dado muertes por algas, que es el problema que el gobierno ha dicho que es la causa del mal olor, sabor y color del recurso hídrico.

Batres expuso que si la ANDA le otorga mantenimiento a las plantas potabilizadoras no es posible que no se dieran cuenta de la proliferación de algas.

Mal olor y sabor del agua persiste

En el marco del plan contingencial anunciado la noche del sábado por el presidente de Anda, se informó que entregarían agua embotellada en varias colonias, entre éstas, Altavista y las cuatro etapas de la urbanización Cimas de San Bartolo y Cumbres de San Bartolo.

Esa entrega sería para proveer de agua para consumo, mientras se hacían los trabajos pertinentes para que el agua servida en la red pública fuera potable, es decir, que se eliminara la turbidez, el mal olor y sabor que muchos usuarios denunciaron y que Anda terminó aceptando que había un problema, el cual alegaron que era por algas en el río Lempa.

En algunas colonias de Santa Tecla, lugareños indicaron que el problema persistía. En la residencial Santa Teresa, por ejemplo, si bien el agua es incolora, el mal olor se percibe incluso cuando se ocupa para bañarse, explicó un residente quien añadió que desde hace unos ocho días el agua está cayendo con fuerte olor y sabor a tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba