Internacionales

Alarma en Suramérica por incendio en la Amazonía

Los países que forman parte de la cuenca del Amazonas mostraron preocupación por los incendios originados en Brasil, y ofrecieron diversas propuestas para trabajar juntos para detener la tragedia.

Los países que forman parte de dicha cuenca amazónica son Colombia, Brasil Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador.

 “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente «una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas».

El plan de acción incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Mientras tanto, los Gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajarán mancomunadamente en el combate de los incendios forestales que se registran cerca de la zona fronteriza entre ambos países, así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

“Hemos estado en contacto con nuestros pares de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos en plena implementación de las medidas acordadas”, dijo el funcionario boliviano.

Además, reiteró que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental que conformó, el pasado miércoles, el presidente Evo Morales.

También detalló que en el transcurso del día darán a conocer un informe de los daños provocados por los incendios forestales que se registran en los últimos días.

“Vamos a estar determinando en el transcurso del día ya de forma oficial los daños, obviamente son importantes, pero también hay que tener una información muy responsable”, pronunció Ortuño.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba