Internacionales

Alejandro Giammattei no ve un rompimiento constitucional en el intento de desaforar a cuatro magistrados del máximo tribunal del país

República

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que no ve un rompimiento constitucional en el intento de desafuero a cuatro de los cinco magistrados del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, que libra una pugna con el Supremo por la elección de cortes.

En una conferencia de prensa virtual, una de las pocas que ha ofrecido el mandatario durante la pandemia de coronavirus desde marzo, Giammattei preguntó “¿cuál rompimiento constitucional?” y esgrimió que él no está “viendo el rompimiento de la Constitución”.

Respeto al sistema de justicia

Agregó que a él no lo eligieron como mandatario (en agosto de 2019) “para decidir desde la Presidencia quién es culpable o quién es inocente. Eso lo decide un juez y nuestro sistema de justicia merece ser respetado”.

Giammattei soslayó que si bien él no se rehúsa a “tocar el tema constitucional”, no es “juez”, por lo que “no puedo emitir una opinión de juez. No es mi trabajo. Mi trabajo no es venir y decir quién es culpable o inocente, ese no es papel del presidente. No está encuadrado en ningún lugar del mandato constitucional en erigirse en juez”.

Concluyó que lo que está sucediendo son “antejuicios, problemas judiciales. No puedo emitir opinión; estaría utilizando mal la figura de la Presidencia para emitir una postura que no me corresponde”.

El gobernante mencionó que lo que ha visto es que “hay una denuncia contra diputados, otra contra magistrados, contra magistrados de la Corte (Suprema de Justicia), contra magistrados de la Corte de Apelaciones, contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad”.

La comunicacion es parte de la forma de hacer gobierno, y hoy en conferencia virtual junto al ministro de Finanzas Públicas y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, atendimos a periodistas por temas de ejecución de programas por COVID-19.

Elección de magistrados y Cortes

La pugna judicial se enmarca en la elección de 240 jueces del Organismo Judicial, que fue suspendida en octubre pasado por la CC debido a irregularidades en el proceso. Según expertos, la elección de jueces y magistrados es clave en la lucha anticorrupción por los próximos cinco años.

El pasado 7 de agosto, la Fiscalía guatemalteca presentó 118 antejuicios en contra de los siete diputados de la comisión permanente del Congreso, 92 congresistas, 13 jueces de la CSJ y a seis magistrados constitucionales.

La denuncia en contra de los seis magistrados del Constitucional se debió a una resolución “sobre un asunto en el que ellos eran inminentemente parte del mismo”, según comunicó la Fiscalía en esa ocasión, mientras que a los jueces del Supremo se les acusó por integrar un pleno de forma “ilegal”, sin la participación de todos los integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba