Nacionales

Alerta roja a nivel nacional por coronavirus ordena el Presidente Nayib Bukele

Esta mañana el Presidente Nayib Bukele pidió a Protección Civil decretar ALERTA ROJA en todo el territorio nacional para prevenir el coronavirus.

“Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego será llevado a prisión”, dijo el mandatario.

Además se prohíben las aglomeraciones mayores de 200 personas a nivel nacional.

Viceministro en entrevista Frente a Frente.

Sobre este mismo tema, el vice ministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, reiteró esta mañana en la entrevista de TCS que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de coronavirus en el país, pero hay que estar preparados para evitar consecuencias graves.

Además, pidió disculpas a las personas que se han mostrado molestas por los controles sanitarios y por la cuarentena a que están siendo sometidos. También aclaró que solo el Ministerio de Salud puede hacer estos exámenes para determinar si existe infección, no los nosocomios privados.

“Yo le pediría a los hospitales privados  que no le vendamos a la población o a pacientes este tipo de pruebas confirmatorias de coronavirus, porque o es de esa manera, la prueba confirmatoria de coronavirus es específica y la está dando la Organización  Mundial de la Salud y el único que que tiene esa prueba de salud es el Ministerio de Salud”.

Controles en aeropuerto Monseñor Romero.

Sobre los reclamos y la inconformidad que han manifestado las personas que están ingresando al país dijo que deben estar conscientes que esto se debe al periodo de incubación,  “porque si hay una persona que está contagiada, pero no ha incubado y yo le tomo una muestra me va  a salir negativa y puede tener la enfermedad, entonces los protocolos ya están específicos  en qué día se puede detectar, por estadísticas, las personas que han contraído la enfermedad ya han incubado”.

Alabí aclaro que estas medidas se están realizando porque es inminente que el coronavirus va a llegar a El Salvador. Yo creo que la Organización Mundial de la Salud ha ido aclarando los conceptos y aumentando los niveles y ya declaro una pandemia y es inminente que llegara al país. “Ningún sistema de salud pública, a nivel mundial, estaba preparado, porque no existía esta enfermedad y no habían planes de acción, hemos ido ajustando con base a la investigación que los primeros países que tuvieron esta enfermedad han investigado”.

Sobre si las medidas que se han tomado hasta el momento como el no ingreso de extranjeros, el cese de las clases en las escuelas y la cuarentena podrán ampliarse, señaló que esto depende de la evolución de la enfermedad y no solo a nivel nacional, sino internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba