Internacionales

Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado colombiano en medio de las investigaciones en su contr

Agencias

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó su renuncia este martes al Senado, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char.

El legislador de Centro Democrático informó que tomó esta decisión debido a la supuesta violación de sus garantías procesales durante la medida de aseguramiento en su contra, en el marco de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos.

Según señaló Uribe, quien se encuentra en detención domiciliaria, las «intercepciones ilegales y dolosas» y la filtración selectiva de su expediente a adversarios políticos y periodísticos «anulan cualquier expectativa de poder regresar el Senado».

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente colombiano (2002-2006 y 2006-2010) tras determinar que había riesgos de que obstruyera la justicia durante la investigación en su contra.

En 2012, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios. Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación, esta vez al propio exmandatario, por la presunta manipulación de testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba