Nacionales

Amplían 15 días más la cuarentena e implementan medidas más duras contra los irresponsables

El Presidente Nayib Bukele, dijo en la cadena nacional de radio y TV de este lunes que extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria, como medida preventiva ante el coronavirus. Durante ese período se mantendrán “las mismas restricciones y seremos más duros con quienes la incumplan”, dijo el mandatario.

Señaló que para ello, se deberá elaborar un nuevo decreto que tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa. La cuarentena de 30 días decretada a mediados de marzo pasado concluye el 20 de abril, por lo que con esta extensión, la cuarentena obligatoria llegaría hasta el 5 de mayo.

El mandatario ha confirmado que en la ronda de 400 pruebas realizadas este lunes 6, se detectaron 9 casos más de la enfermedad. El consolidado para El Salvador es de 78 casos confirmados, 4 de ellos fallecidos, 69 casos aún activos y cinco personas recuperadas.

Se trata de cuatro hombres y cinco mujeres, que según Bukele, todos estuvieron contenidos en los centros de cuarentena desde su ingreso a El Salvador.

Por otra parte, el mandatario dijo que sigue habiendo casos de personas que no acatan las medidas de la actual cuarentena domiciliar. Ante esto, dio instrucciones a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC) de ser “más duros con la gente en la calle”, en referencia a quienes incumplan la medida. Bukele reiteró que la orden es que estas personas sean retenidas y llevadas a un centro de contención.

«Al director de la PNCSV y al Ministro de Seguridad le he dado instrucciones para que sean más duros con los que anden en la calle, con los que violen la cuarentena… ¡Digan lo que digan los opositores!», señaló el mandatario

Por su parte, un jefe de la Policía Nacional Civil informó que dando cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Nayib Bukele «hemos iniciado esta noche las intervenciones policiales a las personas que están irrespetando las medidas sanitarias respectivas para evitar la propagación del coronavirus, realizado detenciones a más de 50 personas por no respetar las medidas sanitaria preventivas para evitar el coronavirus», añadió que ya se están elaborando actas que serán enviadas a la FGR y Derechos Humanos para que se acerquen a los  centros de cuarentena donde han sido recluidos

Bukele anunció además la fase 2 de las medidas encaminadas a evitar la propagación del COVID-19 en el país. Esta consistirá en identificar a la persona infectada de coronavirus, y luego ir tras sus nexos epidemiológicos. Estos familiares o contactos cercanos del paciente serán llevados a cuarentena durante cinco días en “centros de cuido”, dijo el mandatario.

Bukele enfatizó que se va a reforzar la búsqueda de esos nexos epidemiológicos para contener la propagación del virus. Durante los cinco días que permanezcan aislados, se esperará que el virus esté incubado para realizarles la prueba, y quienes no resulten infectados serán enviados a sus casas, mientras que quienes den positivo serán trasladados a un centro hospitalario.

El Gobierno confirmó nueve casos más de COVID-19, según las últimas pruebas realizadas, ocho de esos casos son personas jóvenes, dijo el mandatario. La cifra de casos activos sube a 69, mientras que la de casos confirmados es de 78.

“Hemos implementado más de 80 medidas de restricción para tratar de contener el virus, entre ellas la cuarentena domiciliar obligatoria, que muchos salvadoreños no están cumpliendo, ya no sabemos cómo decirles que la acaten”, dijo el mandatario.

Hasta el momento, El Salvador registra cuatro pacientes fallecidos por COVID-19, y cinco pacientes recuperados. El Presidente Nayib Bukele señaló que: “La única forma de aplanar la curva es quedándose en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba