Nacionales

Andorra investiga si FCC pagó sobornos por contrato de obras en El Salvador y otros países de Latinoamérica

La policía de Andorra, en el suroeste de Europa, averigua si las obras por las que es investigada la multinacional FCC que se ejecutaron entre 2010 y 2014 en El Salvador se consiguió un contrato por el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte por un valor de $34.92 millones (31.2 millones de euros).

La policía investiga si la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pagó sobornos a cambio de conseguir adjudicaciones públicas en países latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica que sumarían ingresos de $486.6 millones (434 millones de euros), según informa el periódico español El País este viernes y retomadas por la Prensa Gráfica.

Las obras por las que es investigada FCC se ejecutaron entre 2010 y 2014. En El Salvador consiguió un contrato por el tramo cinco de la carretera Longitudinal del Norte por un valor de $34.92 millones (31.2 millones de euros). La carretera fue construida con fondos del FOMILENIO, un programa de cooperación del Gobierno de Estados Unidos.

Andorra

El tramo en mención tiene 29.20 kilómetros de longitud y se ubica entre el municipio de Nuevo Edén de San Juan en el departamento de San Miguel y el desvío Carolina de Chalatenango. Las obras se ejecutaron durante el gobierno de Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua y procesado en El Salvador por corrupción.

Según El País, FCC logró los contratos gracias a las gestiones de Mauricio Cort con quien había suscrito un acuerdo que le daba el 4 % de comisión por obra conseguida. Cort, quien tiene nacionalidad panameña, fue condenado en su país a dos años de cárcel por ser intermediario de la constructora Odebrecht que pagó sobornos en América por contratos.

FCC también habría participado junto a Odebrecht en algunos proyectos como la Línea 1 del metro en Panamá por lo que cobraron 1,500 millones de euros ($1,681 millones).

En tanto, FCC aseguró a El País que ninguno de sus directivos y empleados es parte de la investigación y que los que suscribieron contratos con Cort ya abandonaron la compañía.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba