Nacionales

ANEP señala que la cuarentena es un lujo que no podemos darnos

Este miércoles se filtró en redes sociales una carta de carácter interno, redactada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la que la gremial manifiesta que está en contra de la cuarentena que ha tomado el Presidente Nayib Bukele para enfrentar el coronavirus, y afirma que la cuarentena “es un lujo que no nos podemos dar”.

De acuerdo a la carta, la ANEP señala que: “ni la gente, ni las empresas podemos darnos el lujo de quedarnos en casa”, tal como lo ha establecido el Gobierno. En ese sentido se manifiesta a favor de seguir la cadena de producción para no agravar la economía de las familias, de las empresas  y del país.

La ANEP hace referencia en su carta que en otros países si tiene sentido una cuarentena porque son naciones con economías sólidas y los gobiernos pueden dar asistencia a la población más vulnerable, pero en El Salvador esto es distinto, ya que en El Salvador el Gobierno “de ninguna manera nos puede asistir, así como tampoco puede responder solo a la crisis del coronavirus”.

“¿Qué nos queda? Trabajar sin contagiar. Que pongan las regulaciones que necesiten, pero que nos dejen trabajar ¡para comer!”, dice la carta.

Según la propuesta de la ANEP, la gente necesita trabajar para cobrar un salario “y mantener las defensas altas”. Bajo esa lógica, el Gobierno no dejará de percibir los impuestos para enfrentar la emergencia y las deudas. De esta manera, “las empresas van a estar sanas”, afirma el documento.

Cuando el documento salió a la luz, la ANEP aclaró “que es una solicitud de información interna para recopilar insumos que facilite gestiones ante las autoridades. Nada concreto que signifique seguridad de volver a operar”, aclaró.

La carta se filtró este miércoles en redes sociales y hasta el momento el Presidente Nayib Bukele no ha dado su opinión al respecto. Se espera que este jueves el Gobierno emita una respuesta a esta medida que está estudiando la ANEP.

De igual manera se esperan otras reacciones de sectores laborales, organizaciones sindicales,  e incluso de la Iglesia Católica y otras denominaciones cristinas sobre su posición ante esta iniciativa de la gremial empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba