Editorial

Aplaudimos el incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador, pero el alma mater necesita aún más

El Presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, vía Twitter, aumentar 10 millones de dólares para el presupuesto del 2021 de la Universidad de El Salvador (UES) y verificar que los estudiantes perciban los beneficios.

El Presidente ordenó: “Se le ordena al Ministro de Hacienda Alejandro Zelay, cambiar los techos presupuestarios para el 2021, priorizando la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación de empleos y el medio ambiente. Un presupuesto justo, debe ser también, uno de nuestros legados”.

Sobre este anunció, los diputados del FMLN, Nidia Díaz y Shafik Jorge Handal aseguraron que la orden inicial del Presidente Nayib Bukele fue que la Universidad de El Salvador tendría una reducción de 3.5 millones para el próximo año.

Como periódico En La Mira Noticias no sabemos si estas aseveraciones son ciertas, lo que sí sabemos es que ya era tiempo que se decretara un incremento para el alma mater que desde los gobiernos de ARENA y el FMLN ha estado desamparada, y le ha tocado seguir adelante con esfuerzos y sacrificio sirviendo a miles de estudiantes, la mayoría de escasos recursos, que sueñan con un futuro mejor graduándose en una de las universidades más prestigiosas del país.

En otras ocasiones hemos dicho que en El Salvador, la educación superior está en malas condiciones, pues las universidades privadas no tienen niveles altos de educación, a excepción de unas dos o tres, pero la mayoría solamente busca enriquecerse con las cuotas y otros pagos que los estudiantes están obligados a hacer para poder seguir cursando sus estudios, de lo contrario son expulsados por la deuda que no logran cancelar. De esa manera centenares de estudiantes se han quedado a medias pues sus recursos económicos son tan precarios que no les permiten seguir adelante.

También hemos mencionado que hay otros países hermanos como Costa Rica y Guatemala donde los presupuestos asignados para las universidades son más altos.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica varió la forma en que transfiere los recursos en el proyecto de presupuesto nacional que presentó a la Asamblea Legislativa. De esta manera, 70, 000 millones de colones fueron destinados para la máxima casa de estudios superiores, cabe mencionar que el dólar es igual a 595 colones o pesos ticos.

Mientras en Guatemala, en la enmienda aprobada por 113 legisladores se destinaron 262 millones 200 mil quetzales libres para la Universidad de San Carlos, adicionales a los 1 mil 362 millones de quetzales aprobados en los artículos del presupuesto. Cabe mencionar que un quetzal vale 7.70 dólares estadounidenses.

Como podemos ver estos fondos son mayores que los que recibe la Universidad de El Salvador. Por lo que aplaudimos el incremento a la máxima casa de estudios, pero en imperante que los diputados y el Gobierno se pongan la mano en la conciencia e incrementen mucho más el presupuesto al alma mater, que es el lugar donde se forjan los profesionales que sacarán adelante a nuestro querido El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba