Nacionales

Aprueban Ley de Regulación de Aislamiento y mil millones de dólares para financiar créditos para empresas golpeadas por Covid-19

Esta madrugada, los diputados aprobaron con 56 votos la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19, presentada por el Ejecutivo.

El dictamen aprobado busca desarrollar las condiciones y la forma del cumplimiento de la cuarentena controlada, además de establecer los parámetros de vigilancia de las personas que estén sujetas a esta medida de control, sobre todo en aquellos sospechosos de portar el  coronavirus.

La normativa también establece una cuarentena controlada o domiciliar en todas aquellas personas sobre quienes haya sospecha de estar contaminadas, o que se haya expuesto al contagio. Las personas que sean encontradas violando la cuarentena domiciliar obligatoria serán llevadas a un centro de contención para que cumplan la cuarentena.

La cuarentena controlada deberá ser de 15 días, pero si el Ministerio de Salud considera que la persona debe permanecer bajo observación se podrá alargar su estadía en el centro de contención hasta descartar completamente que no es portador del virus.

También se aprobó que debe de brindar información adecuada a todas aquellas personas que se encuentran cumpliendo cuarentena, para evitar disturbios como los que se generaron ayer en los albergues del INDES y de TAI.

La normativa aprobada tendrá vigencia de 15 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, hasta el 19 de mayo 2020. Se descarta completamente que haya un régimen de excepción ni encierro total para la población.

Aprueban mil millones para financiar créditos para empresas golpeadas por la parálisis económica

Además, con 56 votos a favor y 26 en contra, se aprobó autorizar la gestión de recursos hasta por mil millones de dólares, para impulsar la recuperación económica de las empresas salvadoreñas afectadas por la pandemia Covid-19.

El dictamen aprobado autoriza al Gobierno realizar la gestión para buscar los fondos a través de la emisión de títulos valores de crédito, ya sea en mercados nacionales o internacionales.

En la misma sesión plenaria extraordinaria también se aprobó con 53 votos la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, que busca salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado en el marco de la Alerta por el Covid-19.

La aprobación del dictamen fue aprobado a las 3:29 de esta mañana, con los votos de ARENA, GANA, PCN, CD y diputado Leonardo Bonilla. Los diputados de FMLN y dos del PDC votaron en contra.

140 millones de dólares son para el Programa de subsidio para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y afectadas por la crisis del COVID-19.

360 millones para el programa de otorgamiento de crédito fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el ISSS, que han sido afectadas por el Covid-19 con prioridad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

100 millones para financiamiento productivos para empresarios del sector informal, fundamentalmente en capital de trabajo y quienes tengan al menos un crédito vigente, con categoría de riesgo crediticio A o B al 29 de febrero de 2020 y que han sido afectadas por el COVID-19.

300 millones para pagar obligaciones con los proveedores del sector privado del Estado.

100 millones para pagar la devolución del IVA a los exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba