Nacionales

Aprueban ley para regular el teletrabajo en El Salvador, el FMLN se opone

Con un total de 56 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes pasado las “Regulaciones Especiales del Teletrabajo.

Con esta esta ley se busca promover, armonizar, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

La ley autorizada indica que, la implementación de esta modalidad es estrictamente voluntaria tanto para el trabajador como para el patrono, y debe existir un acuerdo entre las partes donde se establezcan los términos y condiciones en que se ejecutarán las labores, las obligaciones, los derechos y responsabilidades que deben asumir las partes.

Los 23 diputados del FMLN se abstuvieron de votar debido a que consideran que normativa vulnera derechos laborales en su artículo 9 al trasladar al trabajador los costos y obligaciones para adquirir las herramientas y materiales de trabajo para el desempeño de las funciones del teletrabajo, y se exonera de la obligación a los patronos.

“Como FMLN no tenemos compromisos con ningún sector empresarial, y lo único que exigimos es el respeto a los derechos de la clase trabajadora. Yo siempre he mostrado respeto y educación, tanto en las discusiones de la Comisión como las que se exponen en este pleno, porque de esa manera me educaron, y esperaría lo mismo del reto de diputados”, señaló el diputado del FMLN, Daniel Reyes.

Esta mañana el diputado de ARENA, David Reyes, señaló en la entrevista de canal 21 que desde hace varios meses se ha venido trabajando en la discusión del proyecto de ley que busca regular y generar las condiciones necesarias para que se respeten los derechos laborales  consagrados en la Constitución, para aquellos trabajadores que puedan hacer  el teletrabajo o trabajo en casa.

Reyes dijo que: “Hoy en día a nivel mundial  es lo más común, donde se están haciendo actividades  laborales desde el hogar,  donde las personas, dependiendo de arreglo con su empleador pueden trabajar “x” días de la semana  en la oficina y el resto desde su casa  siempre que tengan acceso a la conexión de la red o Internet”.

Reyes señaló que esta es una ley que viene a ayudar incluso en este momento  de crisis por el coronavirus, aunque no ha salido específicamente para la crisis, “pero viene a ayudar mucho porque genera el marco legal para que cualquiera pueda laborar desde su hogar”.

Esto además es un beneficio para el trabajador que se ahorra en combustible, evita el pesado tráfico en la ciudad, además para la empresa hay un beneficio colateral como el ahorro de energía eléctrica, agua, etc.

También hay muchísimas empresas globales que quieren invertir en este tipo de contrataciones  y “nuestro país como no tenía un marco regulatorio para este tipo de actividad  no podían venir a invertir”.

Añado que hay muchas empresas interesadas en este tipo de trabajo: “Durante la discusión tuvimos muchas audiencias con empleados y con empresarios que ya aplican  el teletrabajo y muchísimos trabajadores lo toman como un beneficio  porque pueden compartir más tiempo en sus hogares con la familia  y este es un beneficio importante para los trabajadores”, apunto el diputado arenero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba