Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Pandillas intentaron asaltar el Banco Central de Haití

AFP

Un ataque contra el banco central de Haití en Puerto Príncipe, la capital controlada en gran parte por bandas armadas, ha sido repelido y varios asaltantes han muerto, declaró este martes a la AFP una fuente del organismo.

El Banco de la República de Haití (BRH) es una de las pocas instituciones que no han huido del centro de la ciudad, donde varias pandillas campan a sus anchas. Un grupo de «bandidos» atacó sus locales el lunes, declaró a la AFP una fuente del BRH, que prefirió mantener el anonimato.

«Nuestros agentes de seguridad, junto con la policía y el ejército, repelieron el ataque. Entre tres y cuatro bandidos resultaron muertos», declaró esa persona.

Uno de los guardias de seguridad del BRH fue herido de bala, añadió.

Por su parte, el Banco dijo el martes en X (antes Twitter) que estaba «profundamente agradecido» a sus agentes de seguridad y a la policía nacional «por su vigilancia y compromiso constante con la protección» de la comunidad.

«Ante un incidente ocurrido ayer (lunes) cerca de los locales del BRH (…), la policía y el equipo de seguridad de la institución reaccionaron con profesionalidad y eficacia», afirmó la institución.

Haití, que ya vivía una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en el marco de una batalla contra el primer ministro Ariel Henry. Henry, muy cuestionado en su país y en el extranjero, no pudo regresar a Haití tras un viaje a Kenia.

El dirigente anunció su dimisión el 11 de marzo, afirmando que su gobierno gestionaría los asuntos corrientes hasta que se constituyera un consejo presidencial de transición. Los haitianos han estado esperando la formación de estas autoridades de transición desde entonces.

El lunes, según un fotógrafo de AFP, se encontraron 14 cuerpos sin vida en un barrio acomodado de Puerto Príncipe, donde los miembros de una banda habían estado perpetrando ataques desde el amanecer.

Botón volver arriba