Nacionales

Arrestan a 3 pandilleros en Guatemala, 2 de ellos salvadoreños

EFE

Tres integrantes de la pandilla Barrio 18, dos de ellos de nacionalidad salvadoreña, fueron arrestados este jueves en Ciudad de Guatemala por intento de homicidio.

La Policía Nacional Civil de Guatemala, que recibió una denuncia anónima sobre el posible ataque de «tres presuntos pandilleros» contra una persona no identificada, montó un operativo «táctico» en la zona 18 de la capital con agentes de la Comisaría 12 para proceder al arresto.

Ahí arrestaron a los salvadoreños William Bernardo M.V., de 22 años, y Paola Marcela M.M., de 28, además de la guatemalteca Victoria Edith A.M., también de 28 años.

Los tres, según la institución armada, integran la clica SR de la Barrio 18 y al momento de la detención tenían una arma de fuego, 69 municiones de diferente calibre, marihuana y teléfono «posiblemente satelital».

Los detenidos serán puestos a disposición judicial para esclarecer su situación legal.

Guatemala, que forma junto a El Salvador y Honduras el Triángulo Norte de Centroamérica, está considerado uno de los países más violentos del mundo por la presencia de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, de las más peligrosas del mundo, y por los grupos del narcotráfico, a quienes las autoridades les atribuyen la mayor parte de los crímenes.

Guatemala cerró 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 % menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100.000 habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.

Del total de asesinatos, el 70,96 % fueron con armas de fuego, el 20,21 % por asfixias, el 8,32 % por armas blanca, y el resto por otras causas violentas que incluyen decapitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba