Un día como hoy

Asesinato del sacerdote Octavio Ortiz Luna

Un 20 de enero de 1979 fue asesinado del sacerdote Octavio Ortiz Luna en la casa de retiro el “Despertar”.

La muerte del sacerdote Octavio Ortiz Luna junto a cuatro estudiantes y Catequistas Laicos tuvo lugar en la casa de retiro el “Despertar” ubicada en San Antonio Abad.

 El asesinato del sacerdote Octavio Ortiz Luna, de 35 años de edad,  ocurrió el 20 de enero de 1979, mientras celebraban un encuentro espiritual en la casa de retiros “El Despertar”, ubicada en San Antonio Abad.

El sacerdote Ortiz Luna estaba acompañado por cuatro estudiantes y Catequistas Laicos: Ángel Morales, Jorge Alberto Gómez, Roberto Alberto Orellana, entre las edades de 22 a 28 años y David Caballero de 14 años, cuando fueron atacados por grupos militares.

Los vecinos del lugar informaron que en la parroquia funcionaba como una cooperativa que fue organizada por el cura Guillermo Denaux, en donde de acuerdo a las investigaciones del hecho, se presumió que él estaba ahí en el momento del ataque y que como pudo logró huir del terreno, pero esto nunca se desmintió por las autoridades correspondientes de esa época.

Las autoridades tenían acusaciones de que el lugar servía como centro de adiestramiento de las FAPU-FARN y por eso mismo fue la acción del ataque, con el tiempo los investigadores dijeron que en el lugar habían encontrado armas, material subversivo, y propaganda de oposición.

En el ataque se supo que las Fuerzas militares utilizaron un tanque el cual pasó por encima de la cabeza del sacerdote, destruyéndole completamente el rostro. Este hecho fue muy impactante y por eso mismo monseñor Óscar Arnulfo Romero denuncio en unas de sus Homilías el asesinato del párroco, en donde menciono las siguientes palabras: “Un asesinato que nos habla de Resurrección”. Mientras que aquella misa fue precedida por una marcha del obispo, el clero y las comunidades cristianas.

Las autoridades de Seguridad Pública de esa época expusieron un comunicado en los medios de comunicación en el que se aseguraba que efectivos que “cumplían la misión de efectuar un registro en un centro de actividades subversivas fueron repelidos con disparos de armas de fuego por los ocupantes de dicha casa”, en respuesta al requerimiento de realizar la inspección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba