Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

José Pekerman ganó una demanda a la selección de Venezuela

Agencias

La FIFA ha dictado una resolución en la que exige a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desembolsar cerca de 3 millones de dólares al entrenador argentino José Néstor Pekerman. Esta orden se da como resultado de una demanda interpuesta por el DT a raíz de supuestas violaciones en el acuerdo de término de su contrato al frente de la selección de Venezuela.

Según el fallo emitido por el Tribunal de Fútbol de la FIFA, con fecha del 6 de noviembre, la FVF deberá pagar a Pekerman una suma de 1.71 millones de dólares netos correspondiente a remuneraciones pendientes. Además, se le añade un interés anual del 5% tomando como fecha de inicio el 23 de agosto de 2023 hasta que se complete el pago.

A esto se suma un monto adicional de 1.14 millones de dólares por “penalidad contractual”. La FIFA aceptó “parcialmente” la demanda del argentino, ya que la resolución también especifica que cualquier otra reclamación formulada ha sido rechazada. Desde la AFP informaron que no recibieron respuestas desde la FVF al consultar a directivos sobre este tema.

El director técnico, de 74 años, concluyó su periodo en La Vinotinto en marzo de 2023, justo antes del inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026. Su gestión duró aproximadamente 15 meses y en su lugar quedó su compatriota Fernando Bocha Batista, que había sido previamente su ayudante técnico a lo largo de ese plazo. El cuerpo técnico también estaba compuesto por Patricio Camps, Leandro Cufré y Fabricio Coloccini.

Es importante destacar que Pekerman fue designado para liderar la selección venezolana en noviembre de 2021, con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración del fútbol nacional, teniendo en cuenta que Venezuela sigue siendo el único país sudamericano sin participaciones en Copas del Mundo.

En total, estuvo en la selección apenas diez partidos. En su estreno, superó 4-1 a Bolivia como local en Barinas. Luego de eso, acumuló una seguidilla de tres derrotas consecutivas: fue goleado por Uruguay en Montevideo (1-4) y por Argentina en el estadio Más Monumental (3-0) y perdió en la despedida de la clasificación ante Colombia en Guyana (0-1).

Los otros seis encuentros fueron amistosos internacionales que disputó en fecha FIFA. En junio del 2022, le ganó por el mismo resultado a Malta y a Arabia Saudita (1-0). Luego de eso, en septiembre, cayó por la mínima diferencia ante Islandia y goleó a Emiratos Árabes Unidos, el conjunto por entonces dirigido por Rodolfo Arruabarrena, por 4-0. Las últimas dos apariciones fueron ante Panamá (2-2) y Siria (2-1).

Su llegada a La Vinotinto se dio tras la renuncia del portugués Jose Peseiro, quien dejó el puesto denunciando impagos de su salario correspondiente a 14 meses, aunque este saldo fue posteriormente liquidado. Tras la salida de Peseiro, Leo González asumió de manera interina antes de la incorporación de Pekerman.

La salida del DT de Argentina en el Mundial 2006 y de Colombia en las Copas del Mundo 2014 y 2018 estuvo rodeada de sospechas. Si bien hubo rumores de supuestos conflictos entre el grupo de trabajo y la dirigencia, la FVF informó en sus redes sociales por entonces que la salida había sido “en forma amistosa” y remarcó “el profesionalismo y el compromiso”.

“Cabe destacar que en el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”, afirmaron entonces.

Botón volver arriba