Nacionales

Así fue la primera semana de la presidencia Bukele

El Presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, ha dominado totalmente la agenda informativa desde que asumió su cargo el pasado uno de junio.

Nayib Armando Bukele Ortez, asumió el cargo de Presidente de la república de El Salvador, el pasado sábado uno de junio, el mismo acto de toma de posesión estuvo plagado de expectativa de todos los salvadoreños, independientemente de su preferencia política; Nayib Bukele, ha iniciado con amplia popularidad su mandato, además de críticas por nombramientos en su gabinete de gobierno, preguntas de porque no participo en la cumbre del Sica y una derrota en la ONU; sin olvidar la “revolución” que ha creado en Twitter al punto de ser tendencia en países como España, México y Argentina.

La primera orden del Presidente Bukele, fue a la Fuerza Armada de «retirar de inmediato» el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del cuartel de Tercera Brigada de Infantería ubicado en San Miguel. La orden fue ejecutada el domingo dos de junio por la mañana, se debe destacar que la orden fue expuesta y dada públicamente en Twitter.

El mismo domingo dos de junio, convoca a una reunión de emergencia a su gabinete de gobierno, el Presidente Nayib Bukele, en esa reunión, anunció la eliminación de la Secretaría Técnica, la Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de Vulnerabilidad, Secretaría de Gobernabilidad y la Secretaría de Transparencia; al mismo tiempo, pidió a sus ministros que entreguen sus cartas de renuncia cada 31 de diciembre, haciendo énfasis en que pueden ser destituidos si no ofrecen un buen rendimiento.

La semana siguió manteniendo a Bukele como el principal punto de generación de información, en el primer día de trabajo de la nueva administración destaco la destitución de Jorge Meléndez, en ese entonces director de Protección Civil, el Presidente utilizo Twitter para pedir su destitución al tiempo que destaco su posible participación en el asesinato del poeta salvadoreño, Roque Dalton; la orden fue ejecutada inmediatamente por el nuevo ministro de gobernación, Mario Duran.

“La bomba”, estallo el martes, cuando por medio de Twitter destituyo de sus cargos a nueve familiares del mandatario saliente, Salvador Sánchez Ceren, también destituyo a familiares de miembros de la cúpula del partido gobernante saliente y al cual el también perteneció pero fue expulsado, el FMLN.

Los primeros parientes de Sánchez Cerén en ser cesados fueron Salvador Sánchez Villalta y Luis Antonio Sánchez Mejía, hijo y nieto del expresidente, respectivamente.

Sanchéz Villalta, cuyo despido fue anunciado a las 5:16 p.m. del martes, se desempeñaba como gerente de Inclusión Social en Fonavipo. Mientras que Sánchez Mejía era director de emisión de pasaportes en la cartera de Seguridad. Luego, el mandatario hizo remover a Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén y directora general de Centros Intermedios en el Ministerio de Seguridad, cuya plaza era de $2,500.

Minutos después, el presidente tuiteó que ordenaba el despido de la subdirectora del INJUVE, nieta de Sánchez Cerén, Sofía Margarita Guardado Sánchez. En su caso, ordenó al ministro de Gobernación que no contrate reemplazo para la plaza.

Las órdenes presidenciales del martes cuatro de junio siguieron; al filo de las 7:20 de la noche, Bukele pidió el despido de Juan Carlos Guardado Sánchez, nieto de Sánchez Cerén, quien era encargado de activos fijos en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.

Después, ordenó al ministro de Trabajo el despido de Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija de Sánchez Cerén, quien era Asistente Técnica del Despacho. Bukele también instruyó que en este caso no se contrate reemplazo.

Mientras, a las 8:51 de la noche, pidió al ministro de Seguridad remover a Antonio Maldonado Sánchez, también nieto del exmandatario, quien también se desempeñaba en la Dirección de Emisión de Pasaportes. Pidió que en su lugar “se promueva a alguien dentro de la institución”.

También fue despedido Walter Eduardo Iglesia Reyes, sobrino de Sigfrido Reyes, quien tenía el puesto de encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo.

Otro de las funciones que ordenó que fueran cesadas fue la de Elmer Palma Morales, quien fungía como jefe de Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones y era medio hermano de Reyes.

En la lista siguió el despido de Carlos Pacheco, quien era director de administración en Gobernación y esposo de la nieta de Sánchez Cerén que era subdirectora del INJUVE.

El último familiar de Sánchez Cerén en ser despedido fue otra de sus hijas, Claudia Sánchez Villalta, quien tenía una plaza de $4,000 mensuales en CEL.

“Las redes sociales explotaron”, mayoritariamente en apoyo a las decisiones tomadas por Bukele y también destacaran los que pedían coherencia al Presidente indicando que no cometiera el mismo error de contratar a familiares de su núcleo o de sus ministros.

Mientras todo eso sucedia, se desarrollaba en Guatemala la cumbre del Sica, a la cual Bukele solicito permiso a la Asamblea Legislativa para asistir pero en la cual no participo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como anfitrión del evento, inauguró la cita y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, dio la bienvenida a Bukele, el mandatario más joven de la región, pero sin que este estuviera presente, aunque se desconocen los motivos de su ausencia.

El jueves seis de junio, el comportamiento de Bukele en Twitter se convirtió en tendencia, no solo en El Salvador, también en países como España, Mexico y Argentina, en donde medios de comunicación y populares “Youtubers” retomaron las órdenes presidenciales de Bukele en Twitter.

El Salvador es rechazado en la ONU.

Las sorpresas continuaban en la semana, Nayib Bukele, pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, poder integrar el consejo de seguridad de dicho organismo; la ONU eligió el viernes a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, descartando a El Salvador, que pidió de manera sorpresiva ser parte del mismo, y otorgando el puesto a San Vicente y las Granadinas, un país de solo 389 km2.

Estonia, Nigeria, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam reemplazarán el próximo 1 de enero, y por un mandato de dos años, a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia.

Con la llegada del fin de semana, las noticias continúan girando alrededor de Bukele, ayer fue asesinado un miembro de la Policía Nacional Civil, el asesinato del agente Vásquez ocurre un día después de que Bukele anunciara una “reunión de emergencia” con su gabinete de Seguridad en casa presidencial en donde se anunció la petición de cinco millones de dólares a la Asamblea Legislativa, para la compra de uniformes nuevos para la PNC y Fuerza Armada del país.

El Presidente Nayib Bukele, pidió que se movilicen “todos los recursos necesarios para que este crimen no quede impune”. “Quiero a los culpables enfrentando la justicia en las próximas horas”, dijo por medio de Twitter, a lo que horas después el director de la PNC, Mauricio Arriza, le respondió a Bukele, siempre en la red social, para notificarle que ya se han capturado a dos de tres presuntos responsables, implicados en el homicido del agente, asegurando que “no dejaremos impune los atentados a nuestros compañeros policías”.

El Presidente mejor evaluado del mundo.

Por si fuera poco, la semana termina con excelentes noticias para el mandatario salvadoreño, según Mitofsky, Nayib Bukele, es el Presidente mejor evaluado del mundo; Bukele, lidera un ranking de los cinco mejores presidentes evaluados en el mundo, según un estudio realizado por Consulta Mitofsky.

El mandatario salvadoreño se impuso con un 71% de aprobación al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que obtuvo 70% de aprobación; al presidente ruso Vladímir Putin (66%), al mexicano Andrés Manuel López Obrador (64%) y al dominicano Danilo Medina (62%).

Entre los presidentes de América con evaluación baja aparece el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el argentino Mauricio Macri, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Chile Sebastián Piñera, y el de Honduras Juan Orlando Hernández.

Mientras que con evaluación muy baja figuran el presidente del Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin duda, la semana ha sido intensa tanto para el Presidente, periodistas y salvadoreños en general que viven horas “atípicas” por el estilo de gobierno que está desarrollando el Presidente más popular de las redes sociales, no solo entre los salvadoreños, Nayib Bukele, se está convirtiendo en un fenómeno mundial.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba