Nacionales

Atienden en el hospital Rosales al primer caso de encefalitis por Covid-19

Semanas atrás, el hospital Rosales atendió un paciente de 26 años de edad que no tenía síntomas de Covid – 19, pero sí los síntomas que caracterizan a una encefalitis como: “Alteraciones de la conducta, agitación, fiebre y necesidad de soporte ventilatorio o respiración mecánica”, explicó Carlos Godínez, médico intensivista del nosocomio.

Hasta el momento son poco comunes los casos de encefalitis que están ligadas al virus y en El Salvador es el primer caso que se atiende.

El hecho de que se haya dado en un paciente de 26 años sin enfermedades de base lo vuelve aún más atípico, puesto que el diagnóstico suele darse en niños, en personas adultas o con otras condiciones, según explicó Godínez.

“Nos llamaba la atención que la encefalitis viral se presenta más que todo en niños, personas inmunodeprimidas, que usan asteroides a largo plazo, los que tiene HIV o que tienen cáncer, pero no un joven estudiante de 26 años, bien nutrido, sin ningún otro antecedente de enfermedad”, apuntó el galeno.

El médico dijo que a falta de síntomas de Covid – 19, se decidió atender la encefalitis: el primer paso fue hacer una extracción del líquido de la columna lumbar, procedimiento conocido como punción lunar, para hacer el análisis y determinar si la causa era viral o por tuberculosis.

“Nos llamó la atención que también había presentado fallo renal. Lo ingresamos, le mandamos un estudio a un laboratorio afuera para identificar los tipos de virus más comunes que tenemos en nuestro país y dio negativo.

Entonces a pesar de que no tenía síntomas pulmonares, el hecho que venía de un lugar donde habían diagnosticado Covid -19 previamente y que tenía ciertos exámenes elevados como la queratina me hizo pensar en la posibilidad del Coronavirus. Le mandamos a hacer la prueba y salió positiva”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba