Internacionales

Brasil cerca del desastre con muertos en aumento, preocupación en países vecinos

Un estudio del Imperial College de Londres ha colocado a Brasil como el epicentro mundial más grave por la tendencia de muertes por Covid-19.

“¿Y qué?”, así, de este modo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se supera cada día en desprecio al virus. Dos cortas palabras que han hecho crecer la perplejidad e indignación de los ciudadanos de un país que va al desastre sanitario, con un líder empleado a fondo en desarticular cualquier medida que evite propagar la pandemia si choca con la actividad económica.

El más reciente estudio del Imperial College de Londres sitúa a Brasil –junto a EE.UU.– como foco mundial más grave por tendencia de fallecimientos y pronostica que cuando acabe esta semana los muertos podrían llegar a 10.000. El ritmo es de medio millar de decesos diarios y el jueves la cifra tocaba los 6.000. Con más de 80.000 casos de coronavirus, Brasil tiene la mayor tasa de contagios del planeta, el famoso índice R, que equivale a 2,81.

Bolsonaro pese a las cifras de muertos, sigue preguntando “e daí?”, en una viñeta de la publicación digital DomTotal. Este jueves, la ilustración humorística de Folha de S. Paulo era ese mismo “e daí?” con las letras formadas por fosas rectangulares abiertas por excavadoras.

En San Pablo y Manaos esa viñeta ya se ha convertido en foto, aunque sin la exclamación del presidente. “¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieren que haga? Yo soy mesías, pero no hago milagros”, fue la frase completa de Bolsonaro.

El aumento casi incontrolado de casos de COVID-19 en Brasil aviva el miedo a que trabajadores de la construcción, conductores de camión y turistas del mayor país de Latinoamérica propaguen la enfermedad en países vecinos que se esfuerzan por contener la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba