Sin Categoría

Bukele ampliará “Misión Milagro”, pero no dejó claro si seguirá en manos de oftalmólogos cubanos o solo con especialistas salvadoreños

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció  la implementación del programa Misión Milagro a partir de junio de este año, cuando tome posesión como nuevo Presidente de El Salvador. Recientemente un grupo de oftalmólogos salvadoreños cuestionaron este proyecto porque a su criterio resta oportunidades a especializas nacionales.

El programa Misión Milagro ha venido funcionando con médicos cubanos que atienden a centenares de salvadoreños de escasos recursos económicos con diferentes intervenciones quirúrgicas.

Ministra de Salud acompaña a médicos cubanos de Misión Milagro

El proyecto busca beneficiar a adultos mayores que sufren de problemas visuales, mismo que según Bukele, benefició a “muchos que ya no tenían esperanzas de ver” durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Misión Milagro es un programa que ha sido desarrollado por médicos cubanos en San Vicente y como parte de su ampliación, el presidente electo informó que se contratará a decenas de oftalmólogos salvadoreños  para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo.

Sobre este tema,  Bukele, informó en su cuenta de Twitter que “a partir de junio se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver…”.

Lo que Bukele no ha dejado claro es si permitirá que los médicos cubanos sigan desarrollando el plan, acompañados de los salvadoreños que llegarían como un apoyo para ampliar las atenciones, incluso a otros lugares del país y no solo en San Vicente. O por el contrario si pedirá a los oftalmólogos caribeños que abandonen el país y la Misión Milagro quedará solo en manos de oftalmólogos nacionales.

Desde 2015 funciona un centro oftalmológico cubanos especializados en el hospital Santa Gertrudis, (San Vicente). Allí médicos cubanos han estado operando desde 2018 sin tener la autorización de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Ante esta situación de ilegalidad, médicos salvadoreños han cuestionado que el Ministerio de Salud los haya desplazado para darles puestos de trabajo a oftalmólogos cubanos ganando un sueldo de $1,100 mensuales más otros beneficios, en cumplimiento del convenio firmado en 2018 entre los ministerios de Salud de El Salvador y el de Cuba.

“Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente”, publicó ayer Bukele y agregó que “además, contrataremos decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba