Nacionales

Bukele arremete contra procurador por críticas a medidas tomadas en penales

Nayib Bukele calificó al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, de “inconstitucional”, “abogado del Frente”, y “defensor de criminales”, luego que el funcionario se pronunciara sobre la medida del mandatario de ordenar anoche una emergencia máxima en los centros penales del país.

Y es que el procurador expresó ayer que no está en desacuerdo con la medida de decretar emergencia máxima en centros penales, pero señaló  que debía hacerse de acuerdo a la ley, sin violentar los derechos básicos de los reclusos.

Bukele ordeó al director de Centros Penales: “Decrete emergencia máxima en todos los centros penales, todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio y cero tiendas. Todos deben estar en sus celdas, incomunicados, hasta nueva orden”.

Ante esto, Bukele reclamó a Tobar que no se haya pronunciado cuando la Asamblea Legislativa aprobara, la semana pasada, la Ley de Reconciliación Nacional, que para muchos no es sino una Ley de Amnistía, y la cual ha sido criticada además por la comunidad internacional que vela por los derechos humanos;  también criticó que el procurador no se pronunciara por el asesinato de un soldado en el departamento de Morazán el viernes pasado.

Bukele recordó que Tobar no se solidarizó ni condenó la muerte violenta de otro solado anoche en el municipio de Atiquizaya. En cambio, sí emitió declaraciones al conocer que el gobierno decretara una emergencia máxima en los centros penales a raíz de los últimos hechos violentos, según Bukele.

Procurador de Derechos Humanos.

“Se endurecen las medidas en los penales: aquí lo tienen, el procurador inconstitucional, el abogado del frente (sic), el defensor de criminales”, lamentó el jefe de Estado.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 4, 2020

Bukele ordenó anoche vía Twitter al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, decretar la alerta máxima en el sistema penitenciario, a raíz de los últimos hechos violentos en el país que se atribuyen a las pandillas. La medida fue implementada de manera inmediata, tal como aseguró Luna Meza.

Esta mañana Tobar dijo que dicha medida debe ejecutarse de acuerdo a los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria, y no por orden del Ejecutivo, aunque aclaró que no estaba en desacuerdo de la emergencia, sino en la forma en la que se implementó.

“Insisto, no defendemos a las personas privadas de libertad por su condición, sino, defendemos los derechos que le asisten a todas las personas en El Salvador!, dijo Tobar a la prensa.

En su mensaje, el procurador hizo un llamado al gobierno a implementar una política de protección para los elementos de la PNC y de la FAES, principalmente cuando se encuentran en periodos de licencia, que es cuando se vuelven vulnerables a los ataques de las pandillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba