Nacionales

Bukele calificó como una “infamia” que los diputados no hayan aprobado la ampliación del Estado de Emergencia

El Presidente Nayib Bukele admitió anoche que con la prorrogó por cuatro días el decreto 593 que declara Estado de Emergencia y que le permite al Ejecutivo mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria para contener el avance del COVID-19, se le permite seguir con las limitaciones de movimiento, aunque criticó la aprobado y lo consideró insuficiente.

“A pesar de la infamia cometida por la mayoría de diputados de ARENA, todos los del FMLN y (Rodolfo) Parker, las medidas impuestas por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 14 continúan en vigencia”, tuiteó Bukele.

El mandatario añadió que la “cuarentena está intacta, así como las consecuencias para sus violadores”. Sin embargo,la Sala de lo Constitucional ha prohibido las detenciones automáticas, algo que Bukele ha desafiado.

La molestia del Presidente se debe a que ayer mismo, ARENA, junto al FMLN y Parker no prorrogó la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos que vence hoy a medianoche, y restringe las libertades ciudadanas constitucionalmente protegidas de reunión, tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

El Gobierno ha solicitado una prórroga de 30 días, pero el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, recordó que los partidos no han acompañado la decisión y para aprobarla se necesitan 56 votos.

Diputados de ARENA, que antes dieron sus votos para aprobar la ley, han expresado que tienen dudas de seguir acompañando la medida por denuncias de abuso de autoridad.

Sobre este tema, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa dijo: “Voy a iniciar acercamientos con funcionarios de Gobierno para trabajar con el Comité de Crisis el tema de la ley de emergencia nacional y pueda ser que, tal vez en este lapso de suspensión de garantías, pueda haber una reflexión de los partidos que se echaron para atrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba