Nacionales

Bukele habló sobre los primeros 100 días de su gobierno y pidió ayuda a los diputados para seguir trabajando

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió anoche a la población salvadoreña en cadena nacional de radio y televisión donde hizo un balance de los primeros 100 días de gobierno, destacando los resultados del Plan de Seguridad “Control Territorial”, que hizo de agosto el mes con menos homicidios desde 1992.

El jefe de Estado inició su mensaje afirmando que El Salvador aún tiene muchos retos que superar y que es “hoy por hoy, y a pesar de todo lo que hemos trabajado sin descanso en estos 100 días, un país con demasiados retos que afrontar y demasiados problemas urgentes que resolver”.

En cuanto a las administraciones anteriores, aseguró que a su llegada a Casa Presidencial encontró un trabajo gubernamental “estancado” y que en las dependencias se había generado “la cultura del mínimo esfuerzo”.

Bukele aseguró que: “Logramos una reducción significativa en junio. Luego, logramos que julio se convirtiera en el mes con menos homicidios en muchos años, para luego ser superado por agosto, en donde logramos el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz”.

Bukele pidió a los diputados “apretar el botón” y designarle más fondos para continuar con la fase II denominada “Oportunidades”. “Señores diputados, cumplan con su trabajo, súmense a esta lucha contra la delincuencia, démosle a nuestro pueblo la seguridad que han pedido durante décadas. Ahora no tienen excusa”, expresó el mandatario.

El mandatario señaló que otro de los Planes desarrollados durante estos 100 días ha sido el de salud, el cual ha dado los resultados esperados. Afirmando que se ha logrado, durante el pasado fin de semana, el abastecimiento total de medicamentos en todo el sistema de salud pública. “Desde hoy, ningún paciente debe irse a su casa sin sus medicinas”.

Asimismo, destacó los horarios extendidos para consultas en el ISSS hasta las 9 de la noche y fines de semana, así como adelantó que pronto iniciará la construcción del nuevo Hospital Rosales.

“Los demás, los que sientan que están siendo explotados (haciendo trabajo extra) o que se les pide mucho, por favor, no permitan que los sigan explotando, dejen inmediatamente su plaza y denle la oportunidad a alguien que sí quiere atender a los pacientes como se merecen”, manifestó.

“Hoy les digo a todos esos profesionales de la salud que trabajan en el Gobierno: ayúdennos a mejorar el sistema de salud… necesitamos de los buenos profesionales. Ayúdennos a hacer lo imposible por sacar adelante lo que parece inalcanzable”, agregó.

El mandatario también se refirió a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), recientemente instalada, la cual aseguró que “servirá para prevenir, investigar y castigar los casos de corrupción”, esto pese a que el tema aún es visto con muchas reservas y críticas por parte de sectores sociales y políticos.

Contrario a lo que aseguran los diputados de derecha como ARENA y PDC señaló que la CICIES puede instalarse sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Es primordial construir una sólida cultura anticorrupción, con políticas que aseguren que el dinero de los salvadoreños se respete. Ningún político debe pensar que puede llevarse el dinero del pueblo”, sentenció.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba