Acción Policial

Bukele ordena que vehículos militares custodian zonas dominadas por pandillas

La jornada violenta de homicidios que hubo el viernes anterior, que cerró con 23 muertes, ha llevado al Gobierno a fortalecer la vigilancia con vehículos de la Fuerza Armada como lo hizo el anterior presidente Salvador Sánchez Cerén.

La diferencia es que Cerén ordenó que los carros de la FAES estuvieran en lugares como Metrosur y otros de San Salvador y no en las colonias y barrios donde dominan las andillas.

Presidente Nay Bukele ordenó que tanquetas de la FAES custodien zonas de alto peligro.

Esta mañana se pudo observar tanquetas del ejército en colonias como la Santísima Trinidad de Ayutuxtepeque y en otras de oriente de San Salvador como en Ilopango y sus alrededores.

Los diputados temen que la seguridad se “militarice”

A excepción de GANA y el PCN, el resto de partidos miran en retrospectiva la iniciativa del presidente Nayib Bukele de poner tanquetas y más soldados en apoyo a tareas de seguridad pública junto a la PNC.

Algunos diputados pidieron que se analice a profundidad la conveniencia o no en términos legales de que vehículos militares se lancen a las calles para brindar seguridad pública junto a la Policía como lo está haciendo el Presidente Nayib Bukele.

Bukele ordena investigar quienes están detrás de estas acciones criminales

Por su parte el mandatario ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) iniciar una investigación para dar con las personas que podrían estar conspirando o incitando a otras para que incrementen el número de asesinatos en el país.

Así lo dio a conocer el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien reveló ayer que ha recibido instrucciones del Presidente Nayib Bukele, y del ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, para que levante un acta policial cada vez que haya un alza de muertes violentas como la del viernes.

Lo que pretenden es dar con los “autores intelectuales” de los crímenes —no solo con quienes los ejecutan— y entregarlos al Ministerio Público para que los procese por el delito de conspiración, explicó el jefe policial en Santa Ana.

Descontento en la población

Algunos sectores de la población manifestaron su descontento porque en el operativo realizado a inicios de esta semana para capturar a mareros en diferentes zonas del país, los agentes policiales se llevaron a muchachos que no están involucrados con pandillas. Algunos de los detenidos fueron capturados solo por tener tatuajes en su cuerpo que nada tienen que ver con pandillas, mientras otros y otras que si colaboran con estos grupos criminales siguen en libertad.

Además la población dijo que los pandilleros retornaron a las zonas que antes dominaban, una vez los policías abandonaron los lugares. Ahora los pandilleros volvieron a barrios y colonias y continúan con sus acciones de dominio y extorsión en los principales negocios y tiendas que ahí funcionan.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba