Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
NacionalesPolítica

Cristosal asegura que hay manipulación del proceso electoral de cara a los comicios del 2024

Este lunes la directora de Cristosal, Eleonora López, señaló en la entrevista Frente a Frente de TCS que los diputados de Nuevas Ideas aprobaron una reforma para derogar el artículo 291-A (del Código Electoral) que prohibía realizar cambios en las reglas del proceso un año antes de las elecciones.

Eleonora López, asegura que con esto «se pretende beneficiar a un actor político».

«Cuando usted quiere cambiar las reglas del juego es porque algo no le favorece», indicó la jefa Cristosal, una ONG vinculada al FMLN.

«Las reglas electorales necesitan certeza para no modificar los procesos y reglas electorales a último minuto (…) Hace rato se miraba que querían cambiar las reglas, pero ahora queda muchísimo más claro», manifestó la abogada.

Para López la reforma que deroga el artículo 291-A, y que fue avalada en su mayoría por diputados oficialistas, produce inestabilidad en el proceso electoral y podría representar un paso más para el declive de la democracia en El Salvador, ya que, para ella, la democracia implica tres cosas: el ejercicio del derecho de los ciudadanos, procesos electorales libres y que exista un mecanismo de control.

«Nada de esto es inocente, todo tiene una intencionalidad para tener más poder. Las reglas se van a cambiar y se pretenden cambiar para beneficiar a un actor político», aseveró López.

El pasado 15 de marzo, diputados de la Asamble Legislativa aprobaron (con 67 votos a favor) una reforma al Código Electoral para derogar el artículo 291-A, con lo que ahora el Gobierno podría realizar cambios en la división administrativa del país, así como en la reducción del número de municipios y diputados, una posibilidad que el Gobierno ha venido planteando.

Dicho artículo establecía que «Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección».

Antes de esta aprobación, y desde el 5 de febrero pasado, las autoridades tenían prohibido realizar cambios en el proceso de elecciones, sin embargo, ahora lo pueden hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba