Internacionales

Buque militar español recoge a migrantes del Open Arms

Prensa Libre

España envió a la isla italiana de Lampedusa un buque militar para escoltar hasta este país a los migrantes rescatados hace 19 días en el mar Mediterráneo por la embarcación humanitaria Open Arms.

El Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez informó que ayer martes zarpó desde la base de Rota, en la sureña región de Andalucía, el barco de la Armada española Audaz para hacerse cargo de los inmigrantes acogidos en el Open Arms.

Según un comunicado oficial, el Audaz navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, para luego proceder al acompañamiento del barco de la organización no gubernamental (ONG) Proactiva Open Arms hasta el puerto de Mallorca, en las españolas islas Baleares.

A juicio de la administración de Sánchez, esta decisión ‘permitirá resolver, esta misma semana, la emergencia humanitaria que se vive a bordo’ del barco de rescate.

‘Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada’, subrayó el gubernamental palacio de la Moncloa en la nota de prensa.

Con esta alternativa, se prevé que los migrantes permanecerán otros seis días más en alta mar, que se suman a los 19 que ya llevan sin poder pisar tierra, ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de permitir su desembarco en el puerto de Lampedusa.

El Open Arms se encuentra fondeado desde el jueves último a unos 800 metros de la costa italiana.

La ONG consideró este martes la situación a bordo como ‘fuera de control’, y señaló que al menos 10 personas saltaron por la borda en un intento desesperado de llegar a nado hasta Lampedusa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba