Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Gobierno podrá hacer compras sin aplicar LACAP durante Régimen de Excepción

La Asamblea Legislativa aprobó extender el “Régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, en el marco de la declaratoria de Régimen de Excepción”, que le permite al Estado hacer compras sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Con la prórroga de su vigencia al tiempo que dure el Régimen de Excepción, el Órgano Legislativo hizo una reforma para que esa disposición sea aplicable “también” a las adquisiciones y contrataciones que realice la Fiscalía General de la República (FGR).

El decreto fue aprobado el 24 de abril de 2022 en el marco de la primera prórroga al régimen de excepción, con la finalidad de realizar compras “con agilidad y eficiencia”; además de que estén exentas del pago de impuestos y aranceles.

Van a habilitarle que se salte el debido proceso en materia de compras, así lo han hecho con el tema de las cárceles, del puerto, del tren”, señaló Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La Asamblea también aprobó en la sesión plenaria del pasado miércoles incorporar al presupuesto de la Fiscalía $14 millones, de los cuales $10.9 millones se destinan al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, con lo que se pretende adquirir “una plataforma tecnológica de vanguardia que le permita obtener información en corto tiempo, única y precisa sobre actividades ilícitas”.

“Están buscando una excusa para poder disminuir la legislación salvadoreña y quitarse esos filtros que tiene la LACAP” dijo Francisco Lira, diputado de ARENA.

Mientras, Claudia Ortiz, de Vamos, mencionó que con el Régimen de Excepción el Estado tiene facultad de intervenir las telecomunicaciones “de todos los ciudadanos”, incluso a quienes critican al Gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, diputados de la oposición. “Estamos dando más poder, más recursos, sin ningún contrapeso. Estamos desprotegidos como ciudadanía ante esos abusos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba