Acción Policial

Cae uno de los más buscados, una hoja de vida dedicada al tumbe y robo de mercadería ligado con empresarios y policías

El pasado viernes 19 de Julio, las autoridades del Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador, informaron sobre la detención de José Guadalupe Vides Vides, o David Antonio García García, alias Chepe Vides, quien figura en el listado de los 100 más buscados en nuestro país.

La detención fue ejecutada por miembros de la policía de la República de Honduras, en la carretera que conduce a la ciudad de San Pedro Sula, en la jurisdicción del Progreso, departamento de Yoro.

Chepe Vides, como es conocido en el mundo del robo de mercadería y tumbe de drogas, su nombre apareció por primera vez en las estadísticas policiales en el año dos mil nueve por medio de una denuncia, en la cual el había sido víctima de robo. Según consta en expediente, se presentó en aquel entonces DIC, de la Policía Nacional Civil con el fin de declarar de como un grupo de agentes policiales le habían robado un furgón con mercadería que transportaba licores desde México a El Salvador.

Encaletado transportaba dinero, producto del transporte de droga, la cual pasaba en sus furgones desde Costa Rica hasta Mexico y viceversa, esto, según información que la DIC posteriormente recabó. Los agentes policiales habrían sido contratados por un empresario transportista de nombre Mario Abarca o Chino Abarca, quien era a la vez socio de Chepe Vides.

Años después, Chepe Vides había pasado de ser víctima, a ser un dolor de cabeza para la Policía, ya que aparecía cada vez más entre sus investigaciones, como responsable de tumbar furgones con droga o dinero encaletado.

Fue hasta en el año dos mil diez que formalmente aparecía como uno de los sujetos investigados, ya que un testigo conto a la Policía sobre varios robos en los que había participado; casos en los que el común denominador era siempre droga o dinero. La mercadería era simplemente secundaria.

La victimas, Julio C. Soza M. Nicaragüense, empresa DHL TICAMEX, MEXICO, aquí se le acusó de robo de furgón con mercadería, hecho ocurrido en carretera que de frontera Hachadura conduce a Sonsonate, a la altura de San Pedro, Cantón San Julián, Acajutla,

Hecho ocurrido:

Era el día 14/11/10, a las 17:30 horas.

Según testigo: Empleado de empresa de seguridad
«Transportes García», realizaba su segundo viaje y transportaba galletas Craf, rumbo a Nicaragua y cuando se conducía a la altura de San Pedro, observó un retén con sujetos vestidos de policía, los cuales le hicieron señal de alto, solicitándole la documentación de la mercadería y ordenándole que se bajara del vehículo tipo cabezal, color verde, marca Freigliner con placas nicaragüenses y rastra con furgón blanco refrigerada. El motorista se bajo junto al custodio quien portaba una escopeta, en ese momento les apuntaron con el arma y les dijeron que era un asalto, bajándolos a una especie de alcantarilla.

Posteriomente les colocan cinta adhesiva y les despojan el dinero que portaban ( $250 dólares que es igual a 500 lempiras y 200 Quetzales), además del pasaporte Nicaragüense con Visa Mexicana.

Narra el testigo, que ya cuando le habían quitado el cabezal con el furgón de galletas, el ex sargento Cerna Vásquez, se fue con el chino abarca, se llevó la escopeta del seguridad mientras ingresaron el furgón a un predio de Vides. Allí descargaron el furgón, luego lo llevaron a otro lugar donde lo desmantelaron en busca de supuestamente diez millones de dólares que traía encaletado el furgón.

Este, es solamente uno de los casos en los cuales la participación de José Guadalupe Vides, fue vital, así como la de los demás miembros de la estructura criminal conformada por empresarios del transporte, sargentos, cabos y agentes policiales, asi como de sujetos dedicados a delinquir.

Las autoridades les siguieron la pista a cada uno de los miembros de la estructura hasta desarticularla. Realizaron varios operativos y capturaron a cada miembro de las estructuras, incluyendo policías; pero nunca capturaban a los empresarios, el chino Mario Abarca, quien hizo un pacto con Fiscalía, el cual no cumplió y logro burlar a las autoridades Fiscales de aquel entonces. Así mismo contaba con el apadrinamiento o amistades de jefes policiales, quienes le avisaban cuando había operativos y lograba evadir.

Pero por fin! El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, le emitió orden de captura Judicial por evadir la justicia y en un retén fue detenido. Actualmente está en un centro penitenciario.

Los involucrados, hermanos Vides Vides junto a otros parientes identificados como Felipe de Jesús Vides Vides y el cuñado, fueron capturados. Mientras José Guadalupe Vides logró evadir la Justicia y salió del país. Evasión que pudo lograr hasta el pasado viernes, ya que fue capturado en Honduras. El sujeto logro burlar la justicia utilizando otro nombre y hoy está, tras las rejas.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba