Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

Davivienda y FUNZEL anuncian más aportes a la conservación de tortugas marinas en El Salvador

Desde este año, el programa desarrollado en conjunto por ambas entidades incorpora
un componente de investigación científica, el cual permitirá obtener información para
profundizar en el conocimiento de las especies golfina y prieta, propias de la
biodiversidad salvadoreña.

Durante once años de vigencia del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, la
preferencia que hacen los clientes de Davivienda por sus productos de ahorro verde ha
permitido la liberación de 1.15 millones de neonatos, reduciendo de esta forma la
amenaza de extinción de estas especies.

Redacción En La Mira Noticias.

En la jornada en que se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, Davivienda y FUNZEL anuncian la continuidad del Programa “Conservación de las Tortugas Marinas”, el cual, gracias a la preferencia de los clientes de la entidad financiera por las cuentas de ahorro verde, ha aportado con la liberación de 1.15 millones de neonatos desde las costas salvadoreñas en un período de once años.

Representantes de ambas entidades informaron que tanto en 2020 como 2021 se estarán incubando 120,000 huevos de tortuga marina por año, en los dos corrales que patrocina Davivienda ubicados en las playas San Diego y El Majahual, ambas del departamento de La Libertad, que también cuentan con el aporte y servicio de ACOTOMSAD y ATORVIS en dichas playas. Así mismo, se estarán liberando 108,000 neonatos al mar, proyectando un nivel de éxito igual o superior al 90%, con respecto a los huevos incubados.

El programa incorpora un ámbito trascendental para la conversación de las especies marinas que visitan las costas salvadoreñas: investigación científica. A través del aporte de Davivienda, FUNZEL estará desarrollando el marcaje de hembras anidantes, principalmente de las especies golfina y prieta, esperando obtener registro sobre sus tendencias poblacionales, patrones de movimiento, tasas de crecimiento individual de cada espécimen muestreado y data sobre el historial reproductivo, el cual pueda develar a la comunidad científica intervalos de remigración, frecuencia de anidación, tamaño de puesta y/o producción de neonatos por hembra. Todos los datos registrados por esta alianza son sistematizados y reportados al Ministerio de Medio Ambiente, ente rector de la vida silvestre en El Salvador.

“Como Davivienda, estamos muy complacidos de continuar aportando a El Salvador en la conservación de las tortugas marinas; y que, de la mano con FUNZEL, incluyamos desde este año un componente de investigación científica, mediante la cual el país podrá concretar un mejor conocimiento sobre las especies de quelonios que visitan nuestras costas”, comentó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Davivienda.

El Programa de Conservación de las Tortugas Marinas continúa impactando en un ámbito social, dado el reconocimiento económico que se realiza a más de 130 familias de tortugueros, residentes en la zona, quienes juegan un rol fundamental en cuanto a la custodia que se realiza a lo largo de 12 kilómetros de la costa, protegiendo las especies de tortuga marina en los desoves e incubación de huevos, evitando su captura para su consumo alimenticio. Así mismo, los tortugueros aportan durante las acciones de concienciación desarrolladas en la zona, así como, durante las jornadas de liberación de neonatos. Las familias de tortugueros obtienen una constante capacitación en relación a temáticas sobre la biología de las tortugas marinas y su liberación de neonatos al mar.

Debido a la reciente emergencia por las tormentas Amanda y Cristóbal, Davivienda organizó a nivel interno una campaña para apoyar a las 130 familias que participan en el Programa de Conservación de Tortugas Marina. Esta consistió en recaudar artículos de primera necesidad y donativos monetarios con el fin de ser entregados a estas familias, quienes fueron perjudicadas por los efectos de las recientes lluvias en las costas de La Libertad. La Presidente Ejecutiva de Funzel, Zulma Ricord de Mendoza, señaló: “Nos enorgullece trabajar con un socio y aliado que incentiva y promueve la conservación de estos quelonios, pero que también está atento a nuevas iniciativas y readecuación de nuestras actividades de acuerdo a crisis como la que en la actualidad estamos enfrentando. Davivienda ha estado trabajando de la mano con FUNZEL para palear las necesidades de estas comunidades de Bocana San Diego y Majahual durante la tormenta tropical Amanda y el COVID 19. Los empleados de Davivienda proveyeron insumos financieros para cubrir un total de 195 canastas que incluían un botiquín de bioseguridad, además de alimentos básicos para estas familias. Esperamos salir con una nueva forma de trabajo en esta crisis y fortalecer nuestra alianza integrando la conservación y el desarrollo local de la mano”.

Por su parte, la gerente de Banca Afluente de Davivienda, Mitzi Lara, expresó; “Agradecemos a nuestros clientes, cuya preferencia en nuestras cuentas de ahorro verde permite la continuidad del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas. De esta manera, juntos generamos valor compartido, basada en la colaboración conjunta, desde nuestros productos financieros, con la finalidad de impactar positivamente en la sostenibilidad en nuestro país, en este caso, en el ámbito medioambiental, protegiendo nuestra biodiversidad a través de la conservación de las tortugas marinas, especies con una alta amenaza alrededor del planeta”.

Durante este año, se continuará trabajando por la generación de cambios de conducta entre los salvadoreños a través de la concienciación. explicando la importancia de conservación de tortugas marinas para el equilibrio en el ecosistema marino a través de charlas y otros eventos de capacitación, así como las jornadas de liberación de neonatos.

Ambas entidades informaron también sobre los resultados de la campaña 2019 de este programa, entre los cuales destacan: 138,131 huevos incubados y 128,490 neonatos liberados. Así mismo, con la finalidad de recuperar la limpieza de la costa donde desovan estos quelonios e incuban sus huevos, se realizaron 13 eventos, a través de los cuales fueron removidas 2,906 libras (1.3 toneladas) de desechos sólidos, entre materiales plásticos, durapax (poliestireno), pajillas y tapones, los cuales en el océano representan un alto riesgo de muerte para la tortuga marina.

Banco Davivienda se destaca por sus acciones de sostenibilidad generando valor a la comunidad a través de la Responsabilidad Social Empresarial; ello ha sido reconocido internacionalmente. En el año 2017, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entregó un reconocimiento en la categoría Compromiso, Productos y Servicios Verdes por el Programa de Conservación de Tortugas Marinas así como otras iniciativas, posicionando a Davivienda Salvadoreño entre los primeros tres bancos líderes de la Financiación Verde en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba